Las cuatro participaciones mundialistas de la Selecta playera han iniciado con una derrota que ha dejado cuesta arriba al equipo nacional. El viernes, en el debut ante Bielorrusia, El Salvador buscará ir contra la historia e iniciar con un triunfo.
Al rival de mañana, el técnico Rudis Gallo lo describió como “un equipo muy difícil, fuerte en la parte física, es bastante superior a la de nosotros”, pero a la vez en su análisis, dijo que “independientemente de las circunstancias, sabemos que tienen algunos vacíos, sabemos es una selección joven dentro de la copas del mundo”.
El optimismo es grande en las filas salvadoreñas, sobre todo porque la Selecta regresa luego de ocho años, lo cual ha llevado a los jugadores a decir que esperan darle alegrías al pueblo salvadoreño, lo que indudablemente los pone ante un desafío mayor pues al revisar los resultados, en sus cuatro participaciones el equipo nacional ha debutado con marcadores adversos.
En lo que fue la primera clasificación a una Copa del Mundo, los cangrejitos playeros se encontraron con la Portugal de João Víctor Saraiva, más conocido como “Madjer”, quien terminó como campeón goleador con 13 tantos. El debut salvadoreño fue un resultado adverso de 8-2. Posteriormente el equipo nacional perdió 1-4 contra Italia y luego 3-6 ante Islas Salomón.
En Dubai 2009, El Salvador presentó más batalla, pero igual inició con una derrota 6-7 ante Costa de Marfil, y luego perdió 3-7 con España y 2-7 ante Japón, para volver a quedar en el último lugar del grupo.
Curiosamente, en lo que ha sido la participación histórica de El Salvador, en Rávena 2011, la Selecta se volvió a encontrar contra Portugal, que se impuso 11-2, pero las lecciones fueron aprendidas por los dirigidos por Rudis Gallo y se repusieron para ganar 4-3 a Omán y luego 4-3 a Argentina. Ya en cuartos de final, la Selecta dejó en el camino al anfitrión, Italia, al doblegarlo 6-5, para luego, en semifinales, caer 6-7 ante Rusia.
Finalmente, en Tahití, en el primer juego, los cuscatlecos repitieron la historia y cayeron 1-4 ante Argentina, para posteriormente reponerse y vencer 5-1 a Países Bajos e Islas Salomón con un 7-6 dramático, para luego encontrarse con España en cuartos de final, que se impuso 2-1.
En ese torneo emergió la figura del pívot Agustín Ruiz, quien en esa oportunidad se quedó con el tercer lugar de goleo con 7 anotaciones, abajo del ruso Dmitrii Shishin, con 11, y Bruno Xavier, de Brasil, con 10. Tin esta vez no pudo viajar con el equipo debido a que se recupera de una cirugía.
El juego de mañana está programado para desarrollarse en el Complejo Olímpico de Moscú a partir de las 7:30 de la mañana, de El Salvador.