Todas las miradas estarán puestas sobre su bolilla. El siempre tan mencionado Grupo de la Muerte aparece en las simulaciones con esta selección como principal cuco: Alemania no será cabeza de serie por primera vez en las últimas décadas y aparecerá en el Bombo 2 como el país al que nadie querrá enfrentar. Uno de los equipos más veces campeón del mundo detrás de Brasil quedó excluido del Bombo 1. ¿Por qué?
La FIFA determinó que los cabezas de serie que se ubicarán en el Bombo 1 sean los siete primeros del Ranking FIFA que actualizó por última vez el 31 de marzo de este año. Junto a ellos estará Qatar, el anfitrión del Mundial.
Los alemanes llegaron hasta el sorteo ubicados en el 12° lugar de ese listado detrás de Dinamarca (11°), Países Bajos (10°) y México (9°), los otros integrantes que estarán en el Bombo 2 junto con Uruguay, Suiza, Estados Unidos y Croacia.
El detalle es que entre los ocho primeros lugares del ranking aparece, incluso, Italia en la sexta colocación. Es decir que los italianos, que fueron eliminados en el repechaje por Macedonia del Norte, hubiesen sido cabezas de serie si clasificaban.
Los alemanes están alejados del Top 8 del mundo desde el 1 de julio del 2018, cuando figuraron en el primer lugar del ranking por última vez. En la siguiente actualización, el 16 de agosto de ese mismo año, sorprendieron al caer 14 lugares hasta el puesto 15. Incluso a lo largo del camino rumbo al Mundial de Qatar llegaron a estar en varias ocasiones en el 16° peldaño. Esa caída abrupta estuvo asociada a un cambio en el método para formular el ranking que se realizó en esa fecha.
Desde el Mundial de 1994 en adelante, ya con la selección representando a todo el país, los alemanes siempre aparecieron en el Bombo 1 de los sorteos. Desde entonces, fueron campeones en 2014 pero sufrieron un traspié histórico durante la Copa del Mundo del 2018: quedaron últimos en el Grupo F que compartieron con Suecia, México y Corea del Sur.
Es un país que conquistó cuatro títulos del mundo, algo que sólo supera Brasil con cinco coronaciones e iguala Italia. Su historia lo acompaña pero también el presente: el 11 de octubre del 2021 se transformó en la primera selección clasificada para la Copa del Mundo en Qatar, más allá del país organizador.
Los ahora dirigidos por Hansi Flick, que reemplazó a Joachim Low a mediados del 2021 luego de 15 años de mandato, terminaron primeros en su zona clasificatoria de UEFA que también tuvo a Macedonia, Rumania, Armenia, Islandia y Liechtenstein. Le sacó nueve puntos de diferencia a su escolta en el grupo.
CÓMO SE ORGANIZA EL RANKING FIFA
El Consejo de la FIFA aprobó en agosto de 2018 el método SUMA para calcular el ranking mundial: se basa en sumar o restar los puntos ganados o perdidos en un partido de los puntos totales que se tenían hasta ese momento, en lugar de promediar puntos por partido durante un periodo determinado de tiempo, como era el caso en la versión anterior de la clasificación.
Los puntos que se suman o se restan se determinan en parte por el potencial relativo de los dos contendientes, y se tiene en cuenta la expectación lógica de que las selecciones mejor clasificadas tienen más probabilidades de obtener un resultado positivo contra aquellas selecciones que ocupan posiciones más retrasadas.
A través de una fórmula matemática que en la que se suman, restan y multiplican los puntos antes del partido, la importancia del partido, el resultado del partido y el resultado esperado del partido, un seleccionado nacional suma o resta puntos a su ranking. Existen 9 ítems en diferentes instancias para engrosar el puntaje: 5 (en el calendario internacional), 10 (amistosos en el calendario internacional masculino), 15 (fase de grupos de la liga de naciones), 25 (playoffs y finales de la liga de naciones), 25 (clasificación para la fase final de las competiciones de las confederaciones y Mundial), 35 (fase final de las competiciones de las confederaciones hasta cuartos), 40 (fase final de de las confederaciones a partir de cuartos; y partidos de Copa Confederaciones), 50 (fase final del Mundial hasta los cuartos) y 60 (cuartos de final en adelante del Mundial).