En el remozado Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, la patinadora Ivonne Nóchez Gallardo y el tenista Marcelo Arévalo fueron reconocidos como los mejores deportistas de 2024 en la tercera edición de los Premios E&G, gala anual que organiza el INDES y que reconoce y premia a los más destacados del año por sus logros a nivel internacional.
En la categoría Deportista del Año, además del respectivo reconocimiento, los atletas recibieron un vehículo cada uno, entregado por el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele.
Nóchez, máxima figura del patinaje salvadoreño y atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, ganó el premio Deportista Femenina del Año por su medalla de oro en los 100 metros carriles de los World Skate Games Pescara 2024.
El segundo lugar en esta categoría fue para Rebeca Duarte, por su medalla de oro en el Desafío Mundial de Boccia Cali 2024, y el tercer lugar fue la bowler Edith Quintanilla, por la medalla de oro en el evento individual del Campeonato Iberoamericano San José 2024.
Ivonne ganó por tercera vez consecutiva el galardón y el vehículo, luego de que en la gala del 2022 fuera premiada como la Mejor Deportista Femenina y Deportista junior del año por su medalla dorada mundial en los 200 metros meta contra meta y en 2023 fuera premiada por la medalla de oro que ganó en los 100 metros carriles del Campeonato del Mundo Buenos Aires 2022.
Por su parte, Arévalo recibió el premio de Deportista Masculino del Año por haber ganado el título de dobles del Roland Garros 2024, segundo Grand Slam en la carrera del salvadoreño.
El tenista, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, volvió a poner en alto el nombre de El Salvador junto a su compañero, el croata Mate Pavic, con quien se consagraron en la arcilla de Roland Garros.
El segundo lugar fue para Herbert Aceituno por el primer lugar en el peso total de la Copa Mundial de Parapowerlifting Pattaya 2024. El paratleta de boccia, Mario Sayes, se quedó con el tercer lugar gracias a la medalla de bronce que ganó en la Copa Mundial de Boccia Montreal 2024.
En la categoría Deportista Junior Femenina del Año, los honores fueron para Emilia Sosa Bustamante, de ecuestre, y el tenista César Cruz.
En el caso de la jinete, logró el galardón por salir campeona preinfantil B en CSI CUNE 2024, en Guatemala. Mientras que Cruz, obtuvo el primer lugar en el J100 Guatemala Continental 2024.
En la gala también se premió a Rebeca Duarte, máxima figura de la boccia femenina salvadoreña, como la Deportista con Discapacidad Femenina del Año por su oro en el Desafío Mundial de Cali 2024. En la rama masculina los honores fueron para el parapowerlitfer, Herbert Aceituno, que logró este reconocimiento con el primer lugar en peso total de la Copa Mundial de Parapowerlifting Pattaya 2024.
La karateca Hazel Ramos fue llamada al escenario para recibir el premio como Deportista Revelación Femenina del Año y, en masculino, el honor fue para Benjamín Aguilar, de luchas.
En la ceremonia también se premió a Alicia Martínez como Entrenadora del Año por su trabajo en la preparación para las diferentes competencias del paratleta Mario Sayes. En la rama masculina, el trofeo de Entrenador del Año fue para Orlando Yépez, que ha sido importante en la carrera exitosa de la patinadora Ivonne Nóchez.
En la categoría Selección Femenina del Año, los aplausos y el premio fueron para el equipo femenino de arco compuesto integrado por Sofía Paiz, Paola Corado y Camila Alvarenga, por la medalla de plata por equipos en el Campeonato Panamericano 2024.
Y el trofeo de Selección Masculina del Año fue para el equipo de arco compuesto masculino conformado por Roberto Hernández y Douglas Nolasco, que ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En la categoría Mención Honorífica, el galardón fue para el tenista Marcelo Arévalo por la consecución del Roland Garros 2024 en la modalidad de dobles junto a Mate Pavic.
Otro de los premios más esperados fue el de Deportista Más Influyente, que en esta ocasión correspondió al paranadador Josué Ángel Díaz. Este galardón se entrega mediante elección por votación del público y en primera etapa por una selección del INDES con base en redes sociales.
La ceremonia contó con un acto musical a cargo de la cantante salvadoreña Fabiola Bukelr, que deleitó a los presentes con sus interpretaciones.
Los Premios E&G forman parte del Programa Esfuerzo y Gloria del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el proceso de evaluación para los concursantes se delineó meticulosamente. El 60% de la evaluación se basó en los resultados deportivos, lo que subraya la importancia de los logros tangibles en competiciones internacionales. Este componente se complementa con un 20% asignado a la votación del público y otro 20% a la votación de la prensa deportiva, proceso que garantiza una evaluación equitativa y representativa.
En cuanto a los reconocimientos, se otorgó una presea de cristal al ganador de cada categoría en los premios. El título de Deportista del Año, tanto en la categoría masculina como femenina, fue premiado con un vehículo del año. Para los segundos lugares en Deportista del Año (tanto masculino como femenino), se otorgó la suma de $5,000.00, mientras que los terceros lugares recibieron $2,000.00.
Los ganadores de todas las demás categorías fueron recompensados con $2,000.00 cada uno. Asimismo, las Selecciones Nacionales del Año, tanto masculina como femenina, recibieron un premio de $6,000.00 cada una.