Uno de los futbolistas más importantes para comprender la época reciente del balompié mundial es Sergio Busquets, quien llegó al primer equipo del FC Barcelona para darle otro sentido al juego de la institución de Camp Nou, de la mano de Pep Guardiola y jugadores como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Lionel Messi. Con el adiós del dorsal ‘5′, también se marcha el último hombre de la era dorada del club catalán.
El canterano que debutó con el número ‘28′ ante Racing de Santander un sábado 13 de septiembre del 2008, por la jornada 2 de la liga española, era el único elemento que se mantenía en el conjunto Blaugrana de aquellos que lograron hacer historia con la consecución de dos UEFA Champions League, tres títulos de La Liga Santander, una Copa del Rey, dos Supercopas de España, una Supercopa de la UEFA y un Mundial de Clubes.
Los históricos del Barcelona
Todo esto, tomando en cuenta que el mítico pivote Campeón del Mundo y Campeón de Europa con la Selección de España vio como se iban poco a poco nombres igual de significativos como Víctor Valdés (2014), Carles Puyol (2014), David Villa (2014), Xavi (2015), Pedro (2016), Dani Alves (2016, 2022), Andrés Iniesta (2018), Javier Mascherano (2018), Messi (2021) y Gerard Piqué (2022); ya no quedará ninguno de ellos.
¿Encontrará el Barça a un futbolista cercano a lo que fue Busquets?
Recordando que ‘Busi’ fue un pilar determinante en el centro del campo que llevó al éxito al FC Barcelona, junto a Xavi e Iniesta, resulta muy importante para los Blaugranas encontrar un jugador que supla la labor que hasta hoy en día cumple el futbolista de 34 años, pero esta tarea definitivamente no será sencilla para el staff técnico del legendario dorsal ‘6′.
Durante la campaña 2022-23, Hernández ya ha probado a diferentes elementos en el centro del campo catalán, inclusive hasta ha intentado con un doble pivote con Frenkie De Jong y Franck Kessié, pero no se puede dejar de lado que inclusive en un duelo de poca trascendencia (vs Elche) Eric García tuvo minutos como el hombre que fue a la base de la medular de la escuadra de Camp Nou.
Aunque no es precisamente el futbolista que podría ocupar el mediocampo del Barça entre los interiores que a lo largo del tiempo se han implementado en el club, Nico González podría probarse en dicha posición; el canterano está cedido en el Valencia, pero regresará a la ‘Ciudad Condal’ para la siguiente temporada tras una campaña en Mestalla.