El Barcelona le volvió a abrir al Real Madrid la puerta del liderato… y los blancos volvieron a desaprovechar la ocasión.Las últimas cuatro veces que el Barça, jugando antes que el Madrid, pinchó, el equipo de Chamartín hizo lo propio y no aprovechó para hacer productiva la jornada respecto a los azulgranas.
Esta misma semana, el Barça cayó en Leganés 2-1 y el Madrid saltó al césped del Pizjuán conociendo ese resultado. Pero los de Lopetegui no acertaron en su visita a Nervión y fueron derrotados con estrépito, perdiendo la ocasión de sobrepasar al conjunto de Valverde en la tabla.
La campaña pasada esa circunstancia se produjo en dos ocasiones, casualmente ante los mismos rivales. En la jornada 33, el Barça empató en Balaídos, pero el entonces equipo de Zidane falló en casa ante el Athletic.
Igual que ocurrió en la primera vuelta, con el único cambio de los estadios. El Celta se llevó un punto del Camp Nou y el Madrid, que jugaba después, no fue capaz de cosechar una victoria en San Mamés.
Para encontrar una jornada en la que el equipo blanco aprovechase un pinchazo inmediato del Barcelona hay que remontarse a la temporada 16-17, concretamente a la jornada 27, cuando el Barça cedió 2-1 ante el Deportivo en Riazor. Después los blancos superaron al Betis por idéntico resultado.