La Premier League es una de las pocas ligas de Europa que todavía no tiene un campeón a falta de tres fechas para el final. Mientras que en España, Francia y Alemania el Real Madrid, el PSG y el Bayern Múnich festejaron con anticipación, en Inglaterra el Manchester City y el Liverpool continúan manteniendo la tensión.
A diferencia de lo que ocurre en la Serie A (en donde el Milan es líder a dos puntos del Inter y con dos jornadas por delante), hasta el momento los de Pep Guardiola y los de Jurgen Klopp igualan en 86 puntos y, en el caso de que los citizens no logren sumar en en su visita a Wolverhampton, muchos especulan sobre una final inédita que podría producirse en la lucha por el campeonato.
En el caso de que ambas instituciones terminen con la misma cantidad de puntos, entrarán en juego otras métricas para determinar al ganador, pero ¿Qué pasa si también igualan en ellas?
A día de hoy, además de igualar en puntos, hay una escasa diferencia en lo que respecta a la diferencia de goles (siguiente métrica que determinaría al campeón). Mientras que los de Pep suman 89 goles por 21 recibidos (+68 de diferencia), los de Klopp marcaron la misma cantidad pero sufrieron tres tantos más (+65 de diferencia).
Si acabaran con la misma diferencia de gol, entraría en juego un nuevo ítem: el de los goles y puntos en enfrentamientos directos. Allí sin embargo, vuelven a empatar ya que los dos encuentros de Premier League entre ambos terminaron 2-2 tanto en el Anfield como en el Etihad.
Entonces, ¿Qué pasaría si tras disputar las tres fechas restantes terminarían igualando en todo? “Si dos clubes no pueden separarse por ninguna de las métricas, se disputaría un encuentro de desempate en un campo neutral”, detallan las normas de la competencia británica. “El formato, la hora y el estadio será determinado por la directiva de la liga”, sentencian.
Al igual que ocurrió en 2019 con ambos protagonistas, la Premier League volverá a definirse en los últimos compases del torneo. Habrá que estar pendiente de los próximos encuentros. A diferencia del City, al Liverpool le quedan dos fechas por jugar tras vencer al Aston Villa por 2-1. Esta tarde los citizens están obligados a sumar si quieren seguir estirando la ventaja.
EL CALENDARIO DEL MANCHESTER CITY
11 de mayo: de visitante vs Wolverhampton (8°) (pendiente jornada 33)
15 de mayo: de visitante vs West Ham (7°) (jornada 37)
22 de mayo: de local vs Aston Villa (11°) (jornada 38)
EL CALENDARIO DEL LIVERPOOL
17 de mayo: de visitante vs Southampton (15°) (jornada 37)
22 de mayo: de local vs Wolverhampton (8°) (jornada 38)