El Mundial de Qatar 2022 se jugará con 32 naciones, dando marcha atrás a la propuesta del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de jugar dicha competencia con 48 selecciones nacionales.
“La FIFA y Qatar exploraron en conjunto todas las posibilidades para aumentar el número de equipos participantes de 32 a 48 equipos al involucrar a los países vecinos en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un proceso de consulta exhaustivo e integral con la participación de todas las partes interesadas relevantes, se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal propuesta no puede hacerse ahora”, apuntó el máximo organismo del futbol mundial por medio de un comunicado.
La FIFA señaló que estudió con Qatar la posibilidad de que sea anfitrión de un torneo de 48 equipos, reduciendo ciertos requisitos clave para organizar dicha competición.
“Un análisis conjunto, a este respecto, concluyó que debido a la etapa avanzada de los preparativos y la necesidad de una evaluación detallada del posible impacto logístico en el país anfitrión, se requeriría más tiempo y no se podría tomar una decisión antes de la fecha límite de Junio. Por lo tanto, se decidió no seguir adelante con esta opción”, apuntó.
Por lo tanto, el Mundial de Qatar 2022 se jugará con 32 equipos y no se presentarán propuestas en el próximo Congreso de la FIFA a realizarse el próximo 5 de junio.
Infantino había intensificado los contactos diplomáticos en Oriente Medio después de que un informe de viabilidad hubiera establecido que «debido a la situación geopolítica en la región, antes de encontrar un coanfitrión en la zona es imprescindible levantar el bloqueo liderado por Arabia Saudí». Pero esta condición sine qua non no ha podido cumplirse por el enconado problema político.
En un primer momento, la FIFA trató de sumar al proyecto a dos países de la zona que no se sumaron al bloqueo a Qatar: Omán y Kuwait. Pero ninguno recogió la idea con optimismo. Omán se desmarcó por falta de infraestructuras adecuadas, y Kuwait tiene en contra su ley seca total y su prohibición severa de entrada al país a cualquier persona con vínculos con Israel.
Bloqueo a Qatar
Además de Arabia Saudí se sumaron en 2017 al bloqueo a Qatar otros países de su área de influencia: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Libia y Yemen. Se da la circunstancia de que el vicepresidente primero de la FIFA, el jeque Salman bin Ibrahim Al-Jalifa, pertenece a la familia real de Bahréin y, por mandato directo de Infantino, medió para encontrarle una salida al conflicto. Las buenas relaciones entre el presidente de la FIFA y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, tampoco han hecho posible adelantar la ampliación del Mundial de 32 a 48 países a 2022, toda vez que el nuevo formato con 16 grupos de tres selecciones ya está aprobado para la edición de 2026 que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.
La FIFA consideraba que con dos estadios más sobre los ocho ya proyectados por Qatar valdría para organizar un Mundial con 48 países. A tres años vista de la próxima Copa del Mundo era un objetivo realizable por cualquiera de las potencias económicas de la zona. Pero indudablemente también para Qatar, que preferiría hacer ese esfuerzo antes que compartir la Copa del Mundo con los países que le han bloqueado comercial y políticamente durante los últimos años. De todos modos, Qatar se siente cómodo con el proyecto conquistado hace diez años, cuando ganó el Mundial 2022 proyectado entonces para 32 selecciones. Y también se siente seguro, porque supo negociar los contratos.
La FIFA querría haber hecho el anuncio oficial en su 69 Congreso que se celebrará el 5 de junio en París, pero las tensiones en Oriente Medio le han hecho adelantar la decisión para rebajar la presión en la zona. Qatar sale vencedora del pulso.
La última joya del mundial Qatar 2022
El estadio mundialista Al Wakra, la última joya del Mundial 2022, fue inaugurado la semana pasada con la final de la Copa del Emir. Qatar va a levantar ocho estadios de última generación para la Copa del Mundo de 32 selecciones, y podría construir dos más y albergar una competición con 48 países. El estadio de Al Wakra, cuyas obras comenzaron de cero en 2014, es el segundo estadio mundialista en ser terminado tras el Estadio Internacional Khalifa.