El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha citado a Luis Rubiales este viernes a las 12.00 horas para tomarle declaración como investigado por el beso a Jenni Hermoso en la entrega de medallas del Mundial de fútbol femenino celebrado en Australia, según informan fuentes de la Audiencia Nacional. El ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se enfrenta a una imputación por los delitos de agresión sexual y coacciones.
De Jorge ha acordado esta diligencia en una providencia fechada este martes tras admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Luis Rubiales, quien anunció su dimisión este domingo después de que fuera suspendido provisionalmente por la FIFA en relación con los mismos hechos. Ahora, tendrá que hacer frente a su defensa en la vía judicial del caso. Como primer paso, tendrá que acudir de forma presencial este viernes a la sede de la Audiencia Nacional, sita en la madrileña calle de García Gutiérrez.
El juez instructor también acordó una batería de diligencias en el auto de admisión a trámite de la querella fiscal, emitido este lunes. En primer lugar, solicitó a RTVE que le remitiera todas las grabaciones en su posesión que recojan el beso de Rubiales a Hermoso “desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante”, además de los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al momento.
Asimismo, requirió al diario El País un vídeo de la celebración en el vestuario, donde entre las jugadoras ya se comentó el beso, como se pudo ver en algunos directos emitidos en la red social Instagram. También demandó al diario deportivo AS un vídeo del instante en el que se produjo el beso, así como otras grabaciones “cualesquiera relacionadas con los hechos”.
Por último, De Jorge solicitó al periódico La Vanguardia un vídeo de la celebración de la expedición española en el autobús de la selección femenina, donde varias futbolistas bromearon con lo ocurrido y jalearon a Luis Rubiales.
El magistrado indicó en su auto que procedía la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía “para la averiguación de los hechos denunciados”. El ministerio público, después la comparecencia de Jenni Hermoso, tomó acción contra Rubiales por el beso “sin consentimiento” a la jugadora, así como por la presión “reiterada” y “constante” a la que sometió al círculo de Hermoso tras los hechos.
El juez instructor, 24 horas después de admitir a trámite la querella, cumple la petición de la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez Gil, quien en el texto solicitó la toma de declaración del ex presidente de la RFEF en calidad de investigado. La fiscal también rogó que se citase a Jenni Hermoso como víctima y denunciante de los hechos.