Jürgen Klopp regresará al fútbol como director de fútbol mundial de Red Bull. El ex DT de Liverpool asumirá su cargo el 1 de enero de 2025.
Klopp supervisará la red de clubes de Red Bull, y aunque no participará en su gestión diaria, colaborará en la «visión estratégica», ayudará a los directores deportivos, apoyará su operación global de scouters y también colaborará en la formación y el desarrollo de entrenadores.
Este será su primer trabajo oficial en su regreso al fútbol tras dejar Liverpool al final de la temporada 2023-24 después de nueve años de enorme éxito en Anfield. Múltiples informes de medios alemanes afirman que el contrato de Klopp tiene una cláusula de rescisión en caso de que el puesto de director técnico de la selección masculina de Alemania esté disponible después del Mundial 2026.
Klopp aportará años de experiencia en su cargo, tras haber dirigido a Mainz, Borussia Dortmund y Liverpool. En su puesto, trabajará en toda su cartera de clubes, entre los que se encuentran RB Leipzig, New York Red Bulls, Red Bull Bragantino y la reciente adquisición de Omiya Ardija en Japón.
FC Salzburgo, dirigido por su exayudante Pep Lijnders, se ha distanciado de esta rama de la empresa debido a las normas de la UEFA, y solo cuenta con el patrocinio de la compañía.
«Después de casi 25 años en el banco, no podría estar más entusiasmado de participar en un proyecto como este», dijo Klopp. «Puede que mi papel haya cambiado, pero no mi pasión por el fútbol y por las personas que hacen de este deporte lo que es», agregó.
«Al unirme a Red Bull a nivel global, quiero desarrollar, mejorar y apoyar el increíble talento futbolístico que tenemos a nuestra disposición. Hay muchas maneras de hacerlo; desde utilizar los conocimientos y la experiencia de élite que tiene Red Bull, hasta aprender de otros deportes e industrias», indicó Klopp.
Y concluyó: «Juntos podemos descubrir lo que es posible. Veo mi papel principalmente como un mentor para los entrenadores y la dirección de los clubes de Red Bull, pero en definitiva formo parte de una organización única, innovadora y con visión de futuro. Como dije, esto no podría entusiasmarme más».
En Borussia Dortmund, Klopp ganó dos veces la Bundesliga (2011, 2012) y la Copa de Alemania (2012). Con Liverpool, conquistó el título de la Premier League 2019-20 para poner fin a una sequía de 30 años, la FA Cup 2022 y la Champions League 2019, además de dos Copas de la Liga (2022 y 2024).
«Estamos muy orgullosos de esta extraordinaria incorporación, sin duda la más fuerte en la historia de Red Bull en el fútbol», dijo Oliver Mintzlaff, CEO de proyectos corporativos e inversiones de Red Bull. Y continuó: «Jürgen Klopp es una de las figuras más importantes e influyentes del fútbol mundial, con habilidades y carisma extraordinarios».
Mintzlaff finalizó: «En su función como director de fútbol, marcará un antes y un después en nuestra participación en el fútbol internacional y en su continuo desarrollo. Esperamos impulsos valiosos y decisivos en áreas clave para hacer que los clubes sean aún mejores, tanto colectiva como individualmente».
Klopp se fue de Liverpool al final de la temporada pasada, alegando que necesitaba un descanso del desgaste diario de la dirección.
Prometió tomarse un prolongado descanso del fútbol, a pesar de que se lo vinculó con la Selección masculina de Estados Unidos, vacante en aquel entonces. Sin embargo, volverá al ruedo con Red Bull, en el puesto que antes ocupaba Ralf Rangnick, y su presentación está prevista para mediados de enero.