En la previa de la Copa Mundial femenina de la FIFA de Francia 2019, cuatro jugadoras de la selección de Estados Unidos (USWNT) han sido convocadas por la prestigiosa revista Sports Illustrated (SI) para sus tradicionales producciones en traje de baño. Antes de viajar a defender el título obtenido en 2015, Abby Dahlkemper, Alex Morgan, Crystal Dunn y Megan Rapinoe participaron de la clásica producción de bikinis de la revista.
Cada año el Sports Illustrated Swimsuit convoca a un grupo diverso de mujeres con el objetivo de fomentar el empoderamiento y la inclusión, y la edición 2019 coincide con el Mundial femenino, por lo que incluyó a cuatro integrantes del equipo estadounidense entre las 34 mujeres que posaron.
Dahlkemper, Morgan, Dunn y Rapinoe fueron fotografiadas en la isla de Santa Lucía. Ellas y el resto de las representantes de la USWNT, un equipo tres veces campeón del mundo y ganador de cuatro medallas de oro olímpicas, presentaron una demanda por discriminación de género contra la Federación de Fútbol de los Estados Unidos.
Su reclamo no solo es por la disparidad de salarios con respecto a la selección masculina, sino que también por las diferencias entre dónde juegan, cómo viajan a los partidos y el tratamiento médico que reciben.
«Esta demanda es un ejemplo de cómo las mujeres realmente no son tratadas en una posición igualitaria. El apoyo que hemos recibido es simplemente abrumador. También permite que las mujeres se sientan valientes para contar sus historias y creo que esa reacción en cadena es realmente muy útil para la sociedad actual», dijo Alex Morgan, de 29 años, delantera en el Orlando Pride, quien ayudó a elegir al resto de sus compañeras para la producción.
En tanto Abby Dahlkemper, de 25 años, la más joven de las cuatro, cree que llevará tiempo lograr la equidad pero que deben darse por vencidas. «No creo que se vaya a resolver de la noche a la mañana. Pero ahora es el momento de unirnos para luchar por lo que consideramos justo y equitativo. Es el momento de crear un cambio, no solo hablar de él», dijo la jugadora de North Carolina Courage.
Otro gran testimonio fue el de Crystal Dunn, quien juega en el equipo femenino del Chelsea FC de Inglaterra, ya que habló además sobre lo que implica ser una mujer de color en el fútbol: «Siento que debemos superarnos de más para demostrar que podemos pertenecer y es algo que tengo en mi corazón cada día que me levanto. No debería sentir que tengo que hacer cosas de más solo para quedarme con el grupo… Pero (La diversidad en el fútbol) está mejorando, nos estamos moviendo en la dirección correcta», valoró.
Tras queda afuera de la lista de la Copa del Mundo de Canadá 2015, lo que significó una gran frustración para ella, Crystal Dunn no se dio por vencida y ha podido ganarse un lugar en el equipo de Francia 2019.
Megan Rapinoe, jugadora del Redding, tiene 33 años y es una de las más experimentadas del equipo. Como atleta abiertamente gay, se ha convertido en defensora de numerosas organizaciones LGBTQ. Además, en 2016 se arrodilló en solidaridad con Colin Kaepernick para protestar por la desigualdad racial y la brutalidad policial.
Rapinoe dejó un mensaje que refuerza la idea de que la mujer decide no presentar su cuerpo basándose en la aprobación masculina: «Existe la suposición de que todas posamos para los hombres y creo que probablemente la mayoría de las mujeres no lo hacen. Está bien ser sexy, está bien usar un traje de baño, pero está bien querer hacerlo. Las mujeres en general hemos sido limitadas durante mucho tiempo y la idea de que todo en la categoría sexy solo se hace para hombres es algo arcaico.»
Alex Morgan
Crystal Dunn
Abby Dahlkemper
Megan Rapinoe
Que hermosas chicas, con atributos bien definidos sin llegar a extralimitarse, todo bien proporcionado