El Salvador tuvo un buen comienzo en el judo de los Juegos Codicader 2024 al sumar cuatro medallas de oro, dos platas y cinco bronces.
El primer oro del día lo aportó Christopher Vásquez al vencer por ippon al costarricense Alex Ramírez en la final de la categoría -50 kilogramos.
El judoca nacional hizo un volteo perfecto a su rival en el primer minuto de los cuatro establecidos para la pelea y celebró eufórico en el Coliseo del Complejo Deportivo El Polvorín.
La segunda presea dorada la ganó Natalie Mendoza con un ippon a la nicaragüense Andrea Gaitán en la categoría -57 kilogramos.
La nacional sacó la tarea en una final que tuvo un comienzo reñido, pero fue fiel a su estrategia y sorprendió a la pinolera en el tercer minuto de combate.
Los bronces en esta categoría fueron para la tica Jimena Arce y la guatemalteca Darlin Carranza.
En semifinales, Natalie venció en punto de oro a la guatemalteca Darlin Carranza y avanzó a la final luego de siete minutos de combate.Guillermo Estrada, de Apopa y estudiante del Centro Educativo Católico Educando a un Salvadoreño, le dio la tercera medalla de oro al judo salvadoreño al vencer 1-0 al costarricense Alejandro Cano en la final de la categoría -66 kilogramos.
Estrada obtuvo el punto en el primer minuto y logró mantenerlo ante un rival que intentó la inmovilización o el ippon en varias ocasiones, pero el nacional logró neutralizar los ataques.
“Ha sido un proceso de entrenos, desveladas y se siente bien ganar en casa. Tuve compañeros que me animaban y decían tendrás tu momento y hoy se logró. Estoy feliz y lo he celebrado con mi familia y mi gente”, dijo Estrada.
El cuarto oro de la jornada tuvo como protagonista a Camila Rugamas que logró el primer lugar en la categoría +70 kilos que fue round robin.
Rugamas logró victorias ante la nicaragüense Noelia Gutiérrez y la hondureña Maybelline Chávez y perdió contra María Zapeta, de Guatemala.
El podio en esta categoría lo completaron la nicaragüense Noelia Gutiérrez y la hondureña Maybelline Chávez.
Por su parte, Fernando Rosales perdió 0-1 ante el panameño Tobit Vergara y se quedó con la medalla de plata en la categoría -55 kilogramos.
La otra presea plateada la consiguió Jesús Velasco al clasificar a la categoría -73 kilogramos, la cual perdió por ippon contra el nicaragüense David Zambrana en un combate de rápido desenlace.
En otros resultados, el salvadoreño Jefferson Aguilar ganó por ippon al beliceño Marcelo Salam y ganó presea de bronce en la categoría -60 kilogramos.
Roberto Aguilar, de El Salvador, ganó bronce en la categoría -90 kilogramos. El judoca nacional compitió bajo el formato round robin y sumó una victoria ante el beliceño Nathan Barrera, perdió contra el guatemalteco Santiago Domínguez.
Los otros bronces fueron de Camila Molina en -70 kilogramos, Allison Rugamas en -48 kilos y Andy Preza en +90 kg.
Voleibol
En el voleibol sala este domingo se definieron los finalistas. En femenino, el Colegio de Señoritas Sagrado Corazón, Guatemala, y el Colegio Nuestro a Señora del Rosario, de Nicaragua, disputarán el partido por la medalla de oro.
Las chapinas sellaron el boleto a la final al vencer 3-0 (25-11, 25-22 y 25-15) al Colegio Sagrado Corazón, de El Salvador.
En masculino jugarán por el cetro estudiantil, el Colegio Atenas, de Costa Rica, ante el Colegio Agustiniano Chitré, de Panamá.
En el fútbol femenino, las chicas del C.E. Alberto Guerra Trigueros, de El Salvador, perdieron 1-3 contra las representantes del Instituto Nacional Reino de Suecia, de Nicaragua.
El Centro Escolar Católico Educando a un Salvadoreño, de El Salvador, sufrió la primera derrota en los Juegos Codicader 2024 al caer 1-3 contra el Instituto Satuyé, de Honduras, en el Estadio Nacional Las Delicias.
El equipo masculino del Muffles College, de Belice, cayó 0-2 ante el Instituto Nacional Dr. Carlos Vargas, de Nicaragua, en las instalaciones de FESA.
Ayer también comenzaron las acciones en el baloncesto que tiene como sede el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, el balonmano en la Cuna del Mágico y el tenis de mesa en el Complejo Deportivo de Merliot.