José Manuel Campo, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, estudiará y nadará en Eszterházy Károly Catholic University, en la ciudad de Eger, Hungría, a partir del 9 de septiembre como deportista becado en uno de los programas deportivos de World Aquatics.
El nadador salvadoreño confirmó que viajará a territorio húngaro el sábado para incorporarse a su nueva alma mater donde estudiará Gestión y Administración de Empresas.
“Estoy muy contento y agradecido con Dios por esta oportunidad, soy el primero en obtener una beca en Hungría y primero Dios que no sea el último. Quiero motivar a los demás jóvenes a que se sigan esforzando y todo el sacrificio que hacen ahorita nos es por gusto y siempre va a llegar la recompensa y frutos”, comentó el atleta de 20 años.
La beca, gestionada por la Federación Salvadoreña de Natación y otorgada por World Aquatics es la “Stipendium Hungaricum Sports Scholarship”, la cual cubrirá el 100% de sus estudios, materiales educativos, servicios de salud y medicamentos, alojamiento y alimentación en la residencia universitaria, tutores académicos.
“La beca es posible por todos los resultados deportivos y académicos, fue un proceso largo y varias gestiones que se hicieron. Con la universidad se hizo el examen de admisión, certificados de bachillerato y demostrar mi nivel de inglés”, explicó Campo.
El nadador salvadoreño estará en Hungría durante tres años y medio, tiempo en el que alternará natación y estudio.
“Voy a seguir entrenando para representar a El Salvador en competencias internacionales, pero también competiré por la universidad. Me siento súper orgulloso. Hasta ahora ‘me cae el veinte’ de que esta beca es el reflejo de todo lo que he logrado a lo largo de mi carrera y no lo habría hecho sin el apoyo de mi familia, mis entrenadores que están motivándome y apoyándome”, dijo el deportista.
José Manuel Campo nada desde los 7 años y dio sus primeras brazadas en el Centro de Convivencia de Don Rúa en un programa de la Alcaldía de San Salvador de ese momento.
“Aprendí a nadar desde cero en un curso de verano de la Alcaldía con el profesor Miguel Ángel Cañas y comencé a competir a los nueve años en eventos federados. Mi primer trofeo fue la categoría 10 años y menores de un Minimeet y en 2015 fui seleccionado Codicader en Honduras”, recordó Campo.
“Yo diría que 2023 fue el año más exitoso, competí en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde mi mejor resultado fue en los 400 metros libres con un tiempo de 4:07.93 con el que me clasifiqué al Campeonato Mundial de Natación Fukuoka, Japón, 2023”, dijo el nadador que, además, en la Copa El Salvador 2024 logró el récord en los 50 metros dorso, con un tiempo de 27.93 segundos, el cual no se rompía desde el año 2013.
Campo se graduó de bachiller en el Colegio Especializado para Atletas de Alta Competencia de FESA en 2022 y puso en pausa sus estudios para enfocarse en la preparación y participación en los Juegos San Salvador 2023 y Juegos Panamericanos Santiago 2023.