El danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), se alzó este sábado con el liderato de la Vuelta a Croacia tras ganar la etapa reina en el esprint de una docena de corredores que llegó unido al último kilómetro de la quinta y penúltima etapa, disputada sobre un recorrido de 154 km entre Opatija y Labin.
En un tramo ascendente con piso adoquinado Vingegaard se impuso por media rueda al británico Oscar Onley (DSM) y dos segundos después cruzó la meta el esloveno Matej Mohoric (Bahrain Victorious), mientras que el español Jonathan Lastra llegaba décimo a 14 segundos.
El nuevo líder, que invirtió un tiempo de 3h46:04, dispone de una renta de 8 segundos sobre Mohoric y Onley para afrontar, este domingo, la última jornada.
El recorrido de la etapa reina presentaba dos puertos de primera, uno de segunda y dos de tercera, con la meta en el Labin, de segunda, un ascenso de 1,8 km al 5,9 por ciento.
Vingegaard llegó sin compañeros de equipo a la última fase de la etapa, pero se defendió atacando, primero para seleccionar un grupo de doce que negoció unido los cinco últimos kilómetros, y al final para disputar la victoria de etapa y la bonificación que le daba el liderato.
El veterano francés Pierre Rolland, de 35 años, intentó la sorpresa con un ataque a 3 km del final, pero el golpe postrero de Vingegaard en el duro último tramo permitió al ganador del Tour hacerse con la etapa y vestirse de líder.
La Vuelta a Croacia termina este domingo con la sexta etapa, que conducirá a los corredores de Sveta Nedelja a Zagreb sobre un trayecto de 158 km con tres cotas de tercera categoría.