Jennifer Hermoso ha roto su silencio. Ha emitido un comunicado en el que niega que el beso de Luis Rubiales durante la ceremonia de entregas de medallas en la final del Mundial fuese consentido. Además, en el mismo comunicado, las jugadoras piden cambios estructurales en la Federación y renuncian a la selección mientras siga Rubiales en el cargo.
“Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, dice Jenni Hermoso. Queremos acabar este comunicado, pidiendo cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la selección absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores”, dicen las jugadoras.
Comunicado de las futbolistas de la selección
“A raíz de los acontecimientos sucedidos en la mañana de hoy y ante la perplejidad del discurso que ha pronunciado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, don Luis Manuel Rubiales Béjar, las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres”.
“Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas”, indican las jugadoras en el comunicado emitido desde FutPro.
“Las jugadoras de la Selección Española de Fútbol, actuales campeonas del mundo, esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas. Queremos acabar este comunicado, pidiendo cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la Selección Absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores”.
“Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español. Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes
“Las jugadoras firmantes son:Jennifer Hermoso; Alèxia Putellas; Misa Rodríguez; Irene Paredes; Ona Batlle; Mariona Caldentey; Teresa Abelleira; María Pérez; Cata Coll; Aitana Bonmati; Laia Codina; Claudia Zornoza; Oihane Hernández; Rocío Gálvez; Irene Guerrero; Alba Redondo; Athenea del Castillo; Eva Navarro; Enith Salón; Ivana Andrés; ; Patricia Guijarro; Lola Gallardo; Nerea Eizagirre; Ainhoa Moraza; Maria León “Mapi”; Sandra Paños; Claudia Pina; Amaiur Sarriegi; Leila Ouahabi; Laia Aleixandri; Lucia García; Andrea Pereira; Vero Boquete; Ainhoa Tirapu; Sandra Vilanova; Ana Romero “Willy”; Silvia Meseguer; Nagore Calderón; Carmen Arce “Kubalita”; Priscila Borja; Natalia Pablos; Susana Guerrero; Larraitz Lucas; Isabel Benito; Amanda Sampedro; Isabel Fuentes; Elisabet Sánchez; Mari Paz Azagra; Vanesa Gimbert; Virginia Torrecilla; Leire Landa; Elisabet Ibarra; y Marta Torrejón”.
«Se acabó»: el grito de guerra de las deportistas
El mensaje fue muy concreto: «Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera @Jennihermoso».
Lo escribió la futbolista de la selección española Alexia Putellas tras escuchar este viernes el discurso del presidente de su federación, Luis Rubiales, en el que se negó de forma rotunda a dimitir por haberle dado un beso en la boca a quien viste la casaca número 11 de la Roja, Jenni Hermoso.
Detrás de las palabras de Putellas -muy cercana a su colega de equipo- en la red social X (antes llamada Twitter), otras voces comenzaron a replicar. «Se acabó». «Se acabó». «Se acabó».
Compañeras de Hermoso en la selección campeona del Mundial de fútbol femenino recién disputado en Australia y Nueva Zelanda, como la portera Cata Coll, se sumaron a las voces de repudio.
«Qué pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas… ¡se acabó! Contigo a muerte @Jennihermoso», dijo la guardameta.
«¡Se acabó! Contigo @Jennihermoso 💪🏽», tuiteó, en tanto, la excapitana Virginia Torrecilla.
Algo similar puso la también exportera de la selección española Sandra Paños: «Se acabó. Inaceptable lo que ha sucedido esta mañana. Lamentable llegar a esto para creer que las quejas de los últimos meses tenían un porqué. Por todas, estamos contigo @Jennihermoso».
En octubre del año pasado, 15 jugadoras del combinado español renunciaron al unísono aunque por separado y con una carta que repetía el mismo texto en cada caso.
Esas futbolistas querían por entonces que su entrenador, Jorge Vilda, fuera cesado porque les afectaba «de manera importante» su «estado emocional».
Patri Guijarro, otra de las futbolistas que se fue de la selección en el grupo de las 15, dijo: «Se acabó. Contigo @Jennihermoso. Lamentable llegar a este punto para creer que las quejas de hace meses eran reales».
Este grito virtual fue acompañado también por deportistas de otras nacionalidades, como la venezolana Deyna Castellanos -«Esto es inaceptable. Estoy contigo @jenniHermoso #seacabó»- y la noruega Ingrid Syrstad Engen, que milita en el Barça -«Se acabó. Estoy contigo, Jenni, y con todas mis compañeras de equipo que han alzado sus voces por muchos meses»-.
Igual reacción tuvo la suiza Ana-Maria Crnogorčević, también del Barça. «Estoy flipando… 🤮🤮🤮 se acabó», puso en X, y siguió el mensaje con insultos.
La exjugadora de básquetbol Eli Pinedo, medalla de bronce con la selección española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, afirmó que incidentes como este sirven para mostrarles a los demás que las mujeres ahora ponen límites ante situaciones que consideran inapropiadas.
«Entre tanto bochorno queda algo muy bonito e importante a partes iguales: ya no nos callamos, no debemos de callarnos. Mensaje poderosísimo para las futuras generaciones. Contigo @Jennihermoso 💪🏻❤️ #SeAcabó #Guerreras #Todas», escribió.
Otras integrantes de la selección, como Aitana Bonmatí, Olga Carmona, Athenea del Castillo, Irene Paredes, Alba Redondo y Ona Batlle publicaron en X mensajes de apoyo a Hermoso después de escuchar a Rubiales.
La subdirectora del medio digital eldiario.es, María Ramírez, tomó el tuit de Torrecilla para decir que «el #metoo español se llama ‘se acabó'».
Absurdo que solo quieran culparlo a él, es obvio que no se comportó según su puesto, pero también a ella si no le hubiera parecido el beso, ¿por qué no lo apartó cuando la besó? No dijo si damelo pero eso es aceptarlo, ambos tienen culpa.