James Rodríguez volvió al fútbol en agosto pasado con la camiseta del Sao Paulo, tras un paso sin pena ni gloria por Olympiakos y algunos meses sin club, y cuando muchos pensaban que lo mejor de su juego ya había quedado en el pasado, le probó al mundo entero que estaban equivocados.
Eso le permitió ganarse la confianza de Néstor Lorenzo, que no sólo lo convocó a la Selección de Colombia, sino que lo hizo el líder y capitán del conjunto cafetero en la Copa América. Y James ha respondido, mejor de lo que uno esperaba: volvió a desplegar su mejor fútbol, es la figura del torneo y alcanzó una nueva marca histórica.
De acuerdo a las estadísticas de CONMEBOL, James Rodríguez se convirtió en el futbolista con mayor cantidad de asistencias en una misma edición de la Copa América, con los seis pases gol que ha realizado hasta la fecha en la Edición 2024. El pase a Jefferson Lerma en el único tanto de Colombia frente a Uruguay le permitió alcanzar esa marca.
De esta forma, James Rodríguez superó la marca establecida por Lionel Messi en la Copa América 2021, ganada por Argentina. A lo largo del torneo, el capitán de la albiceleste consiguió cinco asistencias, la máxima hasta entonces, desde que la estadística se registra (comenzó en 2011).
James Rodríguez es la gran figura de la Copa América
Colombia ha disputado cinco partidos en lo que va de la Copa América, James Rodríguez ha sido nombrado MVP en cuatro de ellos. Dos asistencias en el debut ante Paraguay, sumó una más contra Costa Rica, otras dos ante Panamá (donde también convirtió un gol) y ahora contra Uruguay consiguió su sexta.
El desempeño del creador colombiano mucho hace acordar a lo hecho por Messi tres años atrás en tierras brasileñas. Sin embargo, para superarlo realmente, deberá ganarle la final del torneo, en la cual se verán las caras el próximo domingo.
El partido en el Hard Rock Stadium de Miami no será uno más, Colombia busca su segundo título histórico, y ganar por primera vez en más de dos décadas (su única conquista fue en 2001). Mientras que Argentina intentará convertirse en la selección con más títulos en la historia de la Copa América.