Los patinadores Ivonne Nóchez y Marvin Rodríguez, atletas de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, ya están en la capital chilena para su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, lid que encaran con mucho compromiso y emoción.
Los nacionales arribaron a suelo chileno ayet en la madrugada y ya suman dos prácticas en el patinódromo, ubicado en el Estadio Nacional.
“Estoy muy contenta de estar en otros Juegos Panamericanos, ya son mis segundos, los primeros fueron los de Lima 2019, y espero que se den los resultados, porque he estado entrenando duro y estoy confiando en Dios y en todo el proceso que se ha hecho”, mencionó la atleta.
Los atletas salvadoreños se ven cómodos con el clima y entusiasmados a pocos días de la competencia.
“Las condiciones climáticas son muy lindas y me siento feliz de estar aquí en Santiago. Voy a participar en las pruebas de 200, 500 y 1000 metros; la verdad tuve una lesión muy difícil y con ella estoy lidiando y tratando, pero nunca he perdido las metas”, comentó Rodríguez, quien participa en su primera cita continental.
Ivonne y Marvin competirán el 4 y 5 de noviembre en la prueba de 200 metros contra reloj, 500 metros más distancia y 1000 metros sprint.
“Tenemos expectativas altas en la prueba de 200 metros, es una prueba en la que me va muy bien y me puedo desenvolver bien y, obviamente, mejorando las tácticas que se vayan a hacer a la hora de la prueba”, dijo la patinadora de 19 años.
“El reconocimiento de pista nos servirá para definir las líneas y todo para mejorar el día de la competencia”, dijo Nóchez.
Los Juegos Panamericanos están en la recta final y el patinaje, junto al tiro con arco, llegan como una de las disciplinas con muchas posibilidades de medalla.
“Esperamos dar todo, al igual que todos los deportistas hemos estado entrenando duro y queremos dar el resultado que se espera, obviamente, es difícil porque son unos Juegos Panamericanos, pero esperamos que todo salga bien”, enfatizó la patinadora.
“Los rivales son muy fuertes; cada uno tiene sus cualidades y sus diferentes tácticas, sin embargo, ya tenemos muchas competencias con ellos y a esperar el mejor resultado”, dijo Marvin.
Ivonne Nóchez ha tenido una buena preparación con una base de entrenamiento en Cali, Colombia, que comenzó en febrero. Después compitió en la Copa del Mundo en Alemania, donde sufrió una caída que terminó con una fractura en la clavícula, pero logró recuperarse a tiempo para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde ganó dos medallas de plata y un bronce.
“Después de los Juegos Centroamericanos del Caribe seguí entrenando fuerte para esta competencia, así como para el mundial, ya es la última semana y espero que todo salga bien”, aseveró.
También agradeció el apoyo del INDES en su proceso de preparación en una año clave en el que inició su etapa como seleccionada mayor de patinaje.
“Súper bien el apoyo, INDES siempre ha estado apoyándonos con la base de entrenamiento, competencias y otros campeonatos”, recalcó.
Tanto Nóchez como Rodríguez están en su primer año como atletas de categoría mayor.
“Es mi primer año en categoría mayor, hemos ido mejorando en pequeños aspectos para poder estar en el podio, gracias a Dios hemos recuperado varias cosas y esa transición ha sido un poco difícil, pero nos ha salido todo bien”, agregó Ivonne.