La patinadora Ivonne Nóchez y el tenista Marcelo Arévalo, beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria, fueron galardonados como las Estrella del Año en la edición XXXV del Homenaje a las Estrellas del Deporte, gala organizada por la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA).
Nóchez aseguró el reconocimiento y el premio de $10,000 luego de un 2024 de muchos logros en el que destaca su medalla de oro en los 100 metros carriles de los World Skate Games 2024, que se desarrollaron en Montesilvano, Italia.
Ivonne Nóchez
Además de la campeona mundial estuvieron nominadas Sofía Paiz, atleta de tiro con arco, y la futbolista Brenda Cerén.
Por su parte, Chelo Arévalo fue reconocido como la Estrella del Año, pero fueron sus padres doña Sofía y Rafael Arévalo, quienes recibieron el trofeo y un cheque de $10,000 luego de que él atleta cerrara un año con varios logros históricos, entre estos el título de campeón en la modalidad de dobles masculino en el Roland Garros 2024, junto al croata Mate Pavic.
Los padres de Marcelo Arévalo recibieron el premio
La máxima figura del tenis salvadoreño también hizo historia al finalizar como número 1 en el ranking mundial de dobles masculino y disputar la final de las Nitto ATP Finals, en Turín, donde solo compiten las mejores ocho parejas del mundo.
En la lista final de nominados para Estrella del Año también estuvieron el surfista Bryan Pérez y el judoca Jairo Moreno, atletas de Programa Esfuerzo y Gloria.
En la categoría Promesa Femenina del Año los honores fueron para la nadadora Ariana Valle, del Programa Esfuerzo y Gloria, mientras que en masculino, el galardón de Promesa fue para Adrián Jowell Canales, de luchas. Además del trofeo, cada atleta recibió un cheque de $5,000.
La nadadora Ariana Valle fue ganadora de la promesa femenina del año
En la rama femenina, el premio al Talento Integral fue para Jennifer Gómez Coreas, de tiro con arco, quien cursará la carrera de arquitectura.
El ajedrecista Alex Roberto Ibarra Mejía ganó el premio de la Fundación Poma al Talento Integral en memoria de Nelson Rivera, el cual consistió en una beca académica universitaria en el Homenaje a las Estrellas del Deporte.
En la primera parte del homenaje fueron galardonados 38 atletas Estrellas y 33 Promesas de las diferentes federaciones deportivas adscritas al INDES.
A primera hora, Yari Bernardo, de tenis, ganó la categoría Entrenador Destacado del Año, mientras que Rafael Mejía, presidente de la Federación Salvadoreña de Patinaje, recibió el premio Dirigente Distinguido por segunda ocasión consecutiva.
Bernardo es el entrenador del tenista Marcelo Arévalo, número 1 del mundo en dobles y campeón de dobles en el Roland Garros 2024.
Para los premios especiales, FESA realizó un proceso de votación integrado por un panel de 35 votantes de los cuales 31 son periodistas deportivos, más cuatro profesionales que conocen los resultados de los deportistas.