El espectáculo más atractivo de la jornada del Mundial Sub 20 comenzó con alegría de la Azzurra. Es que si bien el conjunto brasileño intentó imponer condiciones en el Malvinas Argentinas de Mendoza, Italia fue el que golpeó primero gracias a una proyección ofensiva de Matteo Prati.
El volante del Spal capitalizó un cabezazo defectuoso de Cesare Casadei y con un violento remate dejó sin posibilidades a Mycael. A pesar del golpe recibido, los conducidos por Ramón Menezes Hubner continuaron con el dominio del juego, pero sufrió dificultades para quebrar a la resistente defensa europea.
Antes de llegar a la media hora, los de Carmine Nunziata extendieron la diferencia. Fue después de un tiro de esquina que confirmó el axioma que asegura que dos cabezazos en el área siempre terminan en gol. Pero lo curioso fue que los dos testazos correspondieron al mismo jugador: Cesare Casadei.
El volante italiano se aprovechó de una pésima salida del arquero de la Canarinha y terminó la jugada con toda la valla a su merced. Si bien el marcador no reflejaba lo que se producía en el campo de juego, la Azzurra argumentaba su victoria gracias a la contundencia y las desatenciones defensivas de su rival.
Si algo le faltaba al duelo, era el insólito e inocente penal que le cometió Arthur a Cesare Casadei. El defensor brasileño tomó de la camiseta al volante italiano para que el propio protagonista intercambie la pena máxima por gol: 3 a 0. Y desde las tribunas, el público argentino celebró con burlas hacia el combinado sudamericano el contundente triunfo de la Nazionale.
En el complemento Brasil reaccionó gracias a la vergüenza deportiva que demostró Marcos Leonardo. El delantero fue el único recurso de la Canarinha para llegar al descuento. Y lo concretó cuando faltaban 20 minutos para el cierre. Un choque entre los centrales italianos le dejó la pelota a Marquinhos, quien no logró impactar con precisión y sin intención habilitó a su compañero para que imponga el 3-1. Y desde las gradas sólo se escucharon silbidos ante la conquista sudamericana.
En el final Kevin Macedo dio una muestra del carácter de Brasil con un tiro libre magnífico que hizo lucir a Sebastiano Desplanches. Como si se tratara de una inyección anímica, los de Ramón Menezes Hubner expresaron su mejor versión para no darse por vencidos y Marcos Leonardo, de cabeza, marcó el 3 a 2 para imponer un manto de suspenso para el cierre. De todos modos, el triunfo fue para la Azzurra que celebró con mucho sufrimiento un triunfo que aparentaba ser mucho más accesible.
Senegal y Japón tuvieron su presentación en el Mundial Sub 20 con un duelo emotivo y cargado de emociones. Desde que la pelota comenzó a rodar en el Diego Armando Maradona de La Plata, los protagonistas mostraron una actitud agresiva para comenzar con el pie derecho el certamen internacional.
Cuando el cronómetro marcaba el primer cuarto de hora Kuryu Matsuk sorprendió a Mamour Ndiaye con un violento zurdazo rasante que se le permitió al combinado asiático festejar el 1 a 0.
Si bien hubo un intento de reacción del combinado africano, el elenco a cargo de Koichi Togashi se adjudicó la victoria para ubicarse en la cima de su zona junto a Colombia y empezar a soñar con los octavos de final del certamen internacional.
El seleccionado juvenil de Colombia superó 2-1 con su par de Israel en su primer encuentro en el Mundial Sub-20 que se celebra en Argentina, en uno de los encuentros de la jornada y del Grupo C, disputado en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata. La zona también la conforman Senegal y Japón. En el partido el equipo de Medio Oriente, pero que representa a la UEFA, fue superior, aunque no supo capitalizar sus chances y los sudamericanos aprovechar las suyas y continúan con su récord de tres décadas con debuts invictos en los mundiales de la categoría.
Colombia se encontró con duro rival al equipo representativo de la UEFA, que en 2022 perdió la final del Sub 19 ante Inglaterra. De hecho el elenco israelí fue superior en la primera mitad y debió haberse ido ventaja al descanso.
En el complemento el trámite siguió igual e Israel se puso en ventaja por medio de un penal a los 57 minutos por medio de Dor Turgeman.
El equipo sudamericano reaccionó y también desde los doce pasos consiguió su tanto. Fue Oscar Cortés el que puso el 1-1 a los 74 minutos.
Los israelíes fueron superiores y merecieron conseguir el segundo. Pero Colombia sacó a relucir algunas de sus individualidades y entre ellas su capitán, Gustavo Puerta, que ingresó al área y con un remate de zurda venció al arquero Tomer Zarfati.
Los “Cafeteros”, dirigidos por Héctor Cárdenas, llegan a este Mundial tras haber clasificados terceros en el Sudamericano de la categoría que los tuvo como locales y en el cual dejaron afuera a la Argentina.
Nigeria superó 2-1 a República Dominicana en su primer encuentro por el Mundial Sub-20 que se celebra en Argentina, por el Grupo D. El encuentro se disputó en el Estadio Malvinas Argentinas de la capital mendocina y los africanos dieron vuelta el resultado en un duro partido, pero lograron llevarse los tres puntos.
Ambos países comparten el mismo grupo que Brasil e Italia, en lo que se denominó tras el sorteo el “Grupo de la muerte” y que jugarán desde las 18 en el mismo escenario mendocino.
Pero antes los africanos y centroamericanos brindaron un lindo partido en el que República Dominicana se puso en ventaja por con el gol de penal de Edison Azcona a los 23 minutos.
Aunque Las Águilas no bajaron los brazos y buscaron el empate que llegó a los 31 minutos con la desafortunada acción de Guillermo de Peña que convirtió en contra de su valla.
Ya en la segunda mitad Nigeria impuso su jerarquía y logró torcer el trámite y el resultado pues a los 70 minutos Israel Boatwright cometió un error en el fondo y le dejó servida la pelota a Samson Lawal que puso el 2-1.
Fue triunfo de Nigeria en su debut y el miércoles enfrentará a Italia desde las 15.00. En esa misma jornada, pero a partir de las 18.00, Brasil se verá las caras con República Dominicana