Tal vez haya sido la definición más emocionante de todos los Juegos Olímpicos de Tokio y competirá mano a mano con lo ocurrido en los 1500 metros femeninos días atrás. La posta 4×100 masculina entregó una de las escenas que quedará para la historia: Italia se quedó con la medalla dorada con una épica recuperación en la última posta y superó a gran Bretaña por apenas una cabeza.
El equipo integrado por Lorenzo Patta, Lamont Marcell Jacobs (ganador de los 100 metros), Eseosa Desalu y Filippo Tortu cruzó la meta a los 37.50 segundos y aventajó así al team británico que llegó a los 37.51 segundos tras las performance de Chijindu Ujah, Zharnel Hughes, Richard Kilty y Nethaneel Mitchell-Blake.
La batalla final por el oro se desencadenó en los últimos 100 metros entre Tortu y Mitchell-Blake, con el italiano llevando a cabo una remontada histórica.
En el tercer peldaño del podio quedó el representativo canadiense que llegó a la meta a los 37.70 segundos gracias a las presentaciones de Aaron Brown, Jerome Blake, Brendon Rodney y Andre de Grasse, el triunfador de los 200 metros masculinos. China llegó en el cuarto puesto (37.79), Jamaica quinto (37.84), Alemania sexto (38.12) y sin tiempo quedaron Japón y Ghana.
El dato clave es que Jamaica, propietario del récord mundial (36.84) con el equipo que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no se subió al podio en ninguna de las competencias más resonantes de atletismo masculino. La era post Usain Bolt impactó de lleno en un país que sí tuvo un amplio predominio en las mujeres, con el récord mundial de Elaine Thompson en los 100 metros, quien además fue triunfadora de los 200 metros y parte del equipo que hoy ganó la dorada en la posta 4×100 junto con Briana Williams, Shericka Jackson y Shelly-Ann Fraser-Pryce. En este caso, Jevaughn Minzie, Julian Forte, Yohan Blake y Oblique Seville fueron los representantes masculinos de Jamaica.
Cabe destacar que los jamaiquinos habían sido los dueños de la posta 4×100 a nivel masculino en las últimas dos citas olímpicas con Bolt como gran figura. Previamente, Trinidad y Tobago había triunfado en 2008, Gran Bretaña en 2004, Estados Unidos en el 2000 y Canadá en 1996. Italia se había subido al podio en esta competencia en 1932 (bronce), 1936 (plata) y 1948 (bronce).