El tirador Israel Gutiérrez, atleta del programa Esfuerzo y Gloria, se adjudicó la medalla de bronce en la modalidad de rifle de aire 10 metros en el I Grand Prix Guatemala 2024, que se realiza del 20 al 27 de octubre en el Polígono Víctor Manuel Castellanos.
Este torneo marca el regreso de Gutiérrez a las competencias internacionales tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 hace más de dos meses
“Realmente, después de estar sin competencias y en un período más relajado, este evento me sirvió mucho, ya que es un punto de partida para ver que los entrenos están dando resultados. Todo lo aprendido antes y durante los Juegos Olímpicos me está ayudando a mantener puntajes sólidos. Me sentí de maravilla y me gustó volver a sentir la presión de una competencia después de París”, comentó.
En la ronda de clasificación, Gutiérrez obtuvo el segundo lugar con un total de 622.1 puntos, compitiendo contra destacados atletas como Donaldson Muñoz, Octavio Sandoval y Kevin Cárdenas, de Guatemala; Edgardo Sepúlveda, de Costa Rica; Victor Espinal, de Honduras; y Ryan Williams, de Barbados, entre otros.
Los mejores ocho tiradores de la ronda clasificatoria avanzaron a la final, donde Gutiérrez se quedó con el bronce al marcar 224.5 puntos. El primer lugar fue para Octavio Sandoval de Guatemala con 245.8 puntos, mientras que el segundo puesto fue para Donaldson Muñoz, también de Guatemala, con 244.8 puntos.
Gutiérrez se mostró satisfecho con su desempeño en el torneo guatemalteco, sobre todo después de subir al podio. “Más allá de la medalla, esta competencia la tomé como un punto de partida. Estoy usando un rifle nuevo que solo había probado en entrenos, y este resultado me gustó mucho para ser el primero. Me sirve para darme cuenta de que mis puntajes están siendo cada vez más sólidos”, dijo el tirador.
Además, el salvadoreño habló sobre su preparación en los últimos meses, en el cual incluyó un breve descanso. “Después de París, me tomé un descanso para relajarme, estar con mi familia y regresar a los entrenos con más fuerza. Desde entonces, mis entrenamientos se han enfocado en adaptarme al rifle nuevo, mejorar el trabajo del disparador y aplicar todo lo que aprendí en París”, concluyó.
Gutiérrez comentó también sobre sus próximos desafíos deportivos tras concluir su participación en el evento chapín y aseguró que tiene en agenda varios eventos para 2025.
“Para este año solo me quedan los nacionales de mi federación y en los Juegos Bolivarianos, pero mis competencias más fuertes serán el próximo año. Espero estar presente en las fechas de las Copas del Mundo y en el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, comentó el nacional.