Los futbolistas Andrés Iniesta, Vero Boquete y Santi Cazorla han sido los protagonistas de la quinta edición anual de los galardones de la revista de cultura futbolística Panenka, que se han entregado este 14 de enero en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona.
La publicación, en su gala correspondiente al año 2018, ha querido reconocer con el «Antonin Especial» la trayectoria impecable tanto dentro como fuera del campo de Andrés Iniesta; con el «Antonin de Honor» el trabajo incansable y talento extraordinario de Vero Boquete; y con el «Antonin del año» el afán de superación, pese a las lesiones, demostrado por Santi Cazorla.
El exjugador del Barcelona Andrés Iniesta se ha mostrado ilusionado «por compartir el premio con jugadores de este nivel, como son Vero (Boquete) y Santi (Cazorla)», al tiempo que ha aprovechado para recordar irónicamente que aún sigue activo, por más que este homenaje reconozca su trayectoria.
Por su parte, Santi Cazorla, que vuelve a disfrutar del fútbol en Villareal, ha agradecido el premio tanto a Panenka como a su familia y su a entorno, porque «en una lesión de tanto tiempo es más importante casi la cabeza que el dolor».
El fútbol femenino compartió foco con dos históricos del fútbol español gracias a la compostelana Vero Boquete, pionera en la disciplina, y reconocida como «Antonin de honor». «Vengo como Vero Boquete y como representante del fútbol femenino, porque hasta ahora muchas veces no tenemos la suerte de estar presentes en premios como este», expresó la futbolista.
El objetivo de estos galardones es dar relevancia a aquellos profesionales que hacen del fútbol una expresión cultural que, además, es capaz de transmitir valores positivos para la sociedad, según la propia revista. Personas del mundo del fútbol como Éric Abidal, Ernesto Valverde, Fernando Santos o Juan Mata ya recibieron estas condecoraciones en ediciones anteriores.
Otros premios
El periodismo y la literatura también han sido protagonistas de la gala, gracias a los reconocimientos que la publicación otorga a la «Mejor pieza periodística del año» y al «Mejor libro del año».
El premio periodístico ha recaído en el periodista y escritor argentino Martín Caparrós, por su artículo de opinión «Un país dañado», publicado en la versión en lengua española del New York Times, en relación a los hechos ocurridos en Argentina alrededor de la final de la última Copa Libertadores.
El libro «Todo Messi», del escritor catalán Jordi Puntí, ha sido distinguido como el mejor del año para Panenka. El volumen supone un retrato a la figura del futbolista argentino, de la mano de las armas propias de la literatura.
El único premiado conocido antes de la celebración del evento, el fotógrafo del diario Marca Pablo García, también estuvo presente en el acto. García, reconocido fotógrafo del año 2018 por Panenka, es un fotoperiodista que ha cubierto Mundiales, Eurocopas y finales europeas.