Una nueva era está por comenzar para el fútbol estadounidense liderado por un entrenador argentino que se espera de resultado en la Copa Mundial 2026 en casa.
El extécnico del Tottenham y Chelsea Mauricio Pochettino debutará con la selección de Estados Unidos con un par de amistosos, primero ante Panamá el sábado en Austin y tres días después ante México en Guadalajara.
Pochettino no estuvo presente para los primeros 26 encuentros del ciclo mundialista y en los que estuvieron a cargo Gregg Berhalter y tres entrenadores interinos. Esta es la primera de ocho ventanas internacionales que tendrá Pochettino para evaluar a sus jugadores y desarrollar la táctica antes del torneo.
Pochettino sugirió que se necesita paciencia. El entrenador, su personal y los jugadores pasaron esta semana no sólo entrenando sino conociéndose.
El éxito se medirá por lo bien que se llegue a conocer el personal y los jugadores, que sean organizados y que el equipo envíe un claro mensaje a los jugadores sobre sus expectativas.
“Por supuesto, el fútbol se trata de competir y ganar. Nuestros aficionados seguro quieren ganar”, indicó Pochettino el viernes. “Al mismo tiempo tienen que entender que en nuestro primer contacto con la organización, jugadores, no podemos empujar demasiado… Necesitamos darle tiempo al equipo para adaptarse a nosotros”.
Panamá superó a Estados Unidos en julio en la Copa América después de que Tom Weah recibió una tarjeta roja a los 18 minutos por un puñetazo a un rival. Estados Unidos sólo ha ganado una vez en México, un amistoso en el 2012 en el Estadio Azteca.
Estados Unidos clasifica de manera automática al Mundial 2026 como sede al lado de México y Canadá. Pochettino tiene la encomienda de llevar lejos a Estados Unidos en el torneo y en el que no disputa los cuartos de final desde el 2002 y las semifinales desde 1930.
El argentino de 52 años ha dirigido varios equipos en España, Inglaterra y Francia, pero nunca ha estado al frente de una selección.
“El reto para nosotros es crear un equipo”, comentó Pochettino.
Su primera convocatoria incluyó a Christian Pulisic, quien suma cinco goles en siete duelos de la Serie A con el AC Milan esta temporada. Pochettino consideró a Pulisic uno de los mejores delanteros del mundo en este momento.
“Es lindo escucharlo. Aún tengo mucho camino por recorrer para llegar a la cima, la cima más alta, pero creo que voy por buen camino”, dijo el jugador.
El portero Zack Steffen, quien quedó fuera del plantel de Berhalter para el Mundial 2022, regresó tras revivir su carrera con Colorado tras un decepcionante paso por el Manchester City.
El defensa Tim Ream, el jugador de más edad a sus 37 años, dijo esta semana que el equipo está listo para absorber todo.
“El mensaje es que quiere ganar, ¿verdad? (Pochettino) tiene sus principios, tiene sus ideas, pero al final de día se trata de ganar”.