La Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA) inauguró este fin de semana el Campeonato Nacional Amateur 2024 con la participación de 48 ajedrecistas de seis departamentos de las zonas central y occidental del país.
Los participantes en este evento van desde los no federados, principiantes y con ranking FIDE de entre 0 y 1,600 puntos. El objetivo de la FSA con esta competencia es descentralizar el deporte ciencia para que llegue a todo el territorio nacional.
En la región central, los duelos se llevaron a cabo en el Salón de Honor de las instalaciones de Cancillería de El Salvador, sede que recibió a competidores de Chalatenango, San Salvador y La Libertad.
Mientras que en occidente, el punto de encuentro fue la Universidad de Sonsonate, donde se dieron cita ajedrecistas de Santa Ana, Ahuachapán y los locales. En ambas zonas se juega en la modalidad clásica a seis rondas.
Al final de la primera ronda, el primer lugar de la zona central lo ostenta David Paredes, al vencer en las primeras dos rondas a Diego Díaz y Carlos Iglesias.
En el segundo lugar se encuentra, Fernando Paredes, que venció a Fernando Díaz y Johan Calle, y en tercer lugar se ubica el Arena FIDE Master (AFM) Alejandro Milla, al ganar sus dos partidas a Gerardo Gutiérrez y Josué Fuentes. Mientras que en occidente, Lorena Pérez es la líder al vencer a Francisco Barrientos.
Entre los presentes en la primera ronda se encontraba Sandra Pineda, madre de Fiorella Valentina Aguilar, una pequeña de 9 años, quien participa por primera vez en una competencia oficial en la zona de occidente.
Para Pineda, esto permite que más personas practiquen el deporte ciencia, ya que es una grata experiencia y motiva para que participen en futuras competencias. “La experiencia que mi hija está logrando nadie se la quita, estamos contentos como papás porque a ella le gusta este deporte”, dijo Pineda.
Por su parte, Sandor Omar Erazo, quien reside en el distrito de San Antonio del Monte, en Sonsonate, muestra su satisfacción por el desarrollo de este campeonato amateur. “Me parece muy interesante y me gustaría que fuera más seguido para que más personas participen del ajedrez”, expresó.
Erazo añadió que tiene 20 años jugando, pero no de manera profesional y que hoy en la competencia busca lograr experiencia y posicionarse en los primeros lugares en esta competencia.