Casi 50 estrategas nacionales forman parte del Curso Internacional para Entrenadores de Fútbol Playa impartido por el coach brasileño Gilberto de Souza, tres veces Mejor Entrenador del Año, Campeón del Mundo con la selección de Brasil en el 2017 y ganador de medalla de oro en los Juegos Mundiales de Playa (2019).
La actividad, organizada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), comenzó hoy y finalizará el 17 de marzo, y se desarrolla en el Estadio de Fútbol Playa, ubicado en el Complejo Deportivo Flor Blanca.
En la primera charla, las temáticas principales fueron sobre la metodología, estrategias de juego y la importancia de enseñar la práctica de esta modalidad a edades tempranas, así como el enfoque en las técnicas del fútbol sobre la arena.
La sesión práctica fue a partir de las 5:00 de la tarde, en donde se pusieron en marcha los puntos vistos en la teoría y contó con la participación de jugadores del equipo BS-UES.
Uno de los asistentes fue el entrenador de la Selecta de Playa, Rudis Gallo, quien dijo que el aprendizaje que dejará este curso hará que los entrenadores nacionales sean visionarios y se prepararen mejor, todo con el objetivo de lograr profesionalizar aún más esta modalidad.
“Es importante esta capacitación, no solo para los entrenadores de la LFP, sino también para mí, más tomado en cuenta de quién es el capacitador. Este es el inicio para irnos transformando de una fase amateur a profesional, pues lo que buscamos es el alto rendimiento para los equipos de la liga”, dijo Gallo.
En ese sentido, Rudis reconoció que una mejor preparación por parte de los entrenadores de la LNF, repercutirá de manera positiva y propiciará que haya jugadores mejor preparados y una selección más competitiva hasta en los procesos selectivos.
“Si los equipos cuentan con un rendimiento alto, la selección tendrá jugadores competitivos. Es por eso que esta capacitación es de mucha relevancia para todos”, explicó el entrenador de la selección.
En tanto, Homer Velásquez, entrenador del equipo masculino Barra de Santiago, se mostró interesado en aprender nuevas estrategias y reconoció que recibir este curso previo al comienzo de la LFP es positivo para todos.
“Este tipo de cursos son importantes para el desarrollo de la modalidad, para los entrenadores de cada equipo. En lo personal, creo que este curso, después de la creación de la liga por parte del INDES, es algo muy necesario para nosotros y el resto de equipos”, comenzó Velásquez.
En cuanto a las temáticas que recibieron en la primera charla, el entrenador del actual campeón de la LFP, aclaró que le parecieron interesantes los temas expuestos por el entrenador campeón del mundo.
“Lo que hemos visto ahora en la primera sesión teórica nos ha dejado pensando en lo que tenemos que todavía nos hace falta conocer, hay temas que no los manejamos y ahora empezaremos a ponerlos en práctica. Tener a un entrenador de este nivel nos ayudará a mejorar nuestra forma de dirigir”, indicó Homer.