El área de fisioterapia del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte (CAD) del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) adquirió recientemente equipo de última tecnología para mejorar el proceso de preparación y recuperación de los atletas de nuestro país.
El ente rector del deporte invirtió aproximadamente $250,000 en el moderno equipo que consta de siete máquinas que cumplen con los más altos estándares para brindar de manera fiable los servicios de atención médica.
Bryan Fernández, jefe de fisioterapia del INDES, aseguró que la inversión en equipo de alta tecnología es una de las apuestas más grandes de este departamento con el objetivo de crear una cultura de prevención y mantenimiento físico en los atletas y no solo de recuperación de lesiones.
“Lo que compramos es la mejor tecnología que hay en el mercado a nivel de Centroamérica, así que ahora mismo tenemos lo último. El presidente del INDES (Yamil Bukele) cree en este proyecto, es uno de sus ejes principales para que nuestros atletas mejoren”, aseguró Fernández.
Entre las adquisiciones se encuentra el Sistema Súper Inductivo que, según explicó el jefe de fisioterapia del INDES, beneficiará al atleta en el alivio del dolor y en la movilización de articulaciones, a su vez favorecerá la reparación de fracturas y trabajará en la mioestimulación y en la reducción de la tensión inusual muscular.
Mientras que el equipo de Terapia de Radiofrecuencia Selectiva ayudará al aumento de la flexibilidad y regeneración de los tejidos, aportará relajación muscular y en el mejoramiento del drenaje linfático.
Otra de las adquisiciones es el Láser de Alta Intensidad, que está diseñado para tratar problemas de esguinces, roturas de ligamentos y tendones, bursitis, inflamaciones y favorece a la regeneración de tejidos.
Además, se compró un sistema de presoterapia avanzado para drenaje linfático, Lymphastim, el cual está diseñado especialmente para tratar Inflamaciones, así como también para eliminar el síndrome de piernas cansadas, las descargas musculares y para la recuperación posterior a actividad deportiva.
Según explicó Fernández, otra de las maquinarias que llegó a la clínica es la de onda de choque radial, la cual beneficiará a los atletas que tengan un cuadro clínico de tendinopatía crónica, rodilla de saltador, hombro doloroso, calcificaciones y dolor de cadera, entre otros.
También está disponible el equipo combinado de electroterapia y ultrasonido, que combina los efectos térmicos y atérmicos de los ultrasonidos, junto a los efectos relajantes de la electroterapia, lo cual facilita acelerar el proceso de rehabilitación.
Por último, se adquirió la máquina de Magnetoterapia, la cual está destinada para aliviar los dolores articulares y musculares, lesiones deportivas, trastornos de columna vertebral, osteoporosis, problemas de circulación y dolor crónico.
“Todo este equipo tiene funciones específicas, como la electroestimulación, la regulación de la cantidad de calor que necesitamos para ayudar a los atletas y la reactivación celular. Esto eleva el nivel del trabajo que realizamos con nuestros atletas”, dijo Fernández.
Además, otra de las ventajas que los atletas podrán aprovechar con este nuevo equipo de trabajo del departamento de fisioterapia es la reducción de los tiempos de recuperación. “Hay lesiones que, con el equipo convencional, podríamos tratar en 14 sesiones, mientras que con este, lo haremos en siete o 10 sesiones. O sea que nos va a ayudar a que el atleta esté otra vez en el campo de una forma más rápida y saludable”, recalcó.