El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, entregó esta mañana el pabellón nacional a la delegación salvadoreña que participará en los XI Juegos Deportivos para Estudiantes con Discapacidad (Codicader).
Las competencias en categorías 12-15 años, en nivel primario y 16-19 años, en nivel secundario, se llevarán a cabo en Ciudad de Panamá, del 12 al 17 de noviembre. La inauguración se realizará en la Arena Roberto Durán.
Los estudiantes que recibieron el estandarte nacional fueron Carlos Cornejo y Joselyn Flores, de goalball; Juan Chupin, Daniela Henríquez, Ana Velis, Josué Diaz, de natación; Cristen Castro, Daniel Labor, Jennifer Ávalos y Duban Aguilar, de atletismo.
La delegación nacional viajará gracias al apoyo del INDES, que asumió el pago de pasaportes, uniformes de presentación y competencia, así como la compra de los boletos aéreos, alimentación y transporte para el traslado de los atletas que viven en el interior del país.
“Para nosotros siempre es un placer apoyar este tipo de actividades como gobierno del presidente Nayib Bukele, como Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador”, comentó Yamil Bukele.
La delegación salvadoreña, que la conforman 93 atletas, está integrada por un total de 152 personas, entre delegados, chaperones y jefes de misión. La jefatura es encabezada por Dinora Acevedo, como secretaria técnica de Codicader; Rafael Morán, como jefe de misión y Óscar Portillo, encargado de la comisión técnica.
“El pabellón nacional es el símbolo más importante de nuestro país y que todos ustedes van a aportar en representación de los más de 7 millones de salvadoreños que están tanto dentro de El Salvador como los que están fuera”, recalcó Bukele.
Los competidores son de primaria y secundaria, quienes competirán en la Ciudad Deportiva Irving Saladino.
“Agradecer a Dios, al INDES y al Comité Codicader 2024 por este gran apoyo que han dado a los jóvenes con discapacidad. Nosotros como padres de familia nos sentimos felices”, Suyapa Bonilla, abuela del atleta Matthew Chávez, de natación:.
Los países involucrados en esta competencia son Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, El Salvador, Costa Rica y el anfitrión, Panamá.
Para estas competencias, el programa de actividades inició ayer con la llegada de algunas delegaciones técnicas que recibirán un Curso de Discapacidad Intelectual, impartido por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).
“Queremos que disfruten, que hagan lo que mejor saben, que es competir, ganar, esforzarse y dar lo mejor cada día cada uno”., dijo Morán.
Hoy, lunes 11 de noviembre, se llevará a cabo el Curso de Clasificación Intelectual y el martes se espera la llegada de las siete delegaciones que competirán en el certamen regional.
La ceremonia de inauguración está programada para el miércoles en el Arena Roberto Durán. Ese mismo día se realizará la clasificación médica funcional para atletas.
En tanto, las competencias iniciarán el jueves 14 en el Estadio Rommel Fernández, mismo escenario en el que se desarrollará el atletismo; el goalball se jugará en la Arena Roberto Durán y natación está programada para ejecutarse en la piscina Eileen Coparropa.