Mientras los dirigentes del Barcelona trabajan junto al equipo técnico del primer equipo de fútbol para conformar un plantel que pueda competir al máximo nivel europeo en la siguiente temporada, continúan en paralelo las remodelaciones en el Camp Nou.
Tras las recientes declaraciones de Joan Laporta, el presidente de la entidad azulgrana, en las que aseguró que las obras de reconstrucción terminarán costando menos de lo presupuestado, se conocieron nuevas e impactantes imágenes de los trabajos en el mítico estadio.
En ellas se pueden ver cómo las gigantes máquinas derriban una de las gradas principales del recinto para darle paso a la construcción de las nuevas, las cuales aumentarán su capacidad para recibir a más espectadores, pasando de 98 mil a 105 mil butacas.
Sin se cumplen las previsiones de la entidad culé, dentro de poco menos de mil días el FC Barcelona recibirá completamente acabado el nuevo Spotify Camp Nou, figura central del Espai Barça.
Y es que las obras del nuevo estadio deberían finalizar el 30 de marzo de 2026. Aunque está previsto que el equipo vuelva a su casa 514 días antes, pues para el 30 de noviembre de 2025 el Spotify Camp Nou tendría que estar ya acondicionado para albergar partidos de fútbol.
Aún más cerca queda la finalización de las obras de demolición del coliseo azulgrana, que concretamente deberían acabar dentro de 116 días, el 31 de octubre de 2023. A partir de entonces, el nuevo recinto empezará a crecer hasta convertirse en uno de los mejores y más modernos estadios del mundo.
“El año que viene no será fácil. Nos trasladamos a un estadio que tiene la mitad de aforo que el Camp Nou. Esto generará una reducción de los ingresos pero estamos trabajando para compensarlo buscando más patrocinadores. El presupuesto que tenemos para el año que viene en esponsors ya lo tenemos cubierto en un 95% y seremos capaces de conseguir más ingresos”, afirmó Laporta recientemente en diálogo con La Vanguardia.
El máximo directivo confía en que los tiempos serán los pactados, además, reconoció que en el caso de que no se cumplan los plazos previstos, “habrá consecuencias económicas para la empresa constructora” que podría ascender a un millón de euros si se retrasara. De todas formas, el dirigente estimó que eso “no pasará porque trabajan a muy buen ritmo y siempre cumplen con los plazos de sus obras; es uno de sus puntos fuertes”.
Cabe destacar que el 19 de diciembre de 2021, el 87,8% de los representantes de los socios (42.693 de 48.623 representantes, de un total de más de 146.000 socios), dieron luz verde al proyecto para que el club iniciase el proceso de financiación de un máximo de 1.500 millones de euros. El club negoció ese préstamo con inversores de talla internacional como Goldman Sachs, JP Morgan o Legends. “Tiene diferentes tramos a 5, 7, 9, 20 y 24 años, y una estructura flexible, que cuenta con un período de carencia. El Club empezará a repagar la operación una vez las obras del Estadio hayan finalizado, con los ingresos generados por Spotify Camp Nou, que está previsto que sean de unos 247 millones aproximadamente”, precisó el Barça a través de un comunicado al inicio de las obras.