La Policía de Navarra (España) identificó este fin de semana al responsable de convocar un partido de fútbol entre personas sanas e infectados con coronavirus en un barrio de Pamplona. Se trata de un joven de 23 años que podría ser multado con hasta 3.000 euros (alrededor de 3.424 dólares).
De acuerdo con medios locales, el juego estaba previsto para este 20 de julio en Mendillorri, una de las localidades más afectadas por los rebrotes del virus en Navarra y actualmente el foco con mayor número de positivos.
La convocatoria fue promovida a través de una publicación en redes sociales que anunciaba «un partido benéfico en favor de los enfermos del covid-19». Para participar era necesario ponerse en contacto con una cuenta de Instagram incluida en el cartel.
El promotor del partido fue acusado de incumplir un artículo municipal de conductas cívicas que prohíbe los actos que puedan poner «en peligro grave la salud o la integridad moral de las personas». Las autoridades estudian además las posibles sanciones penales que podría enfrentar.
Ese individuo ya había sido denunciado en junio por organizar un encuentro de jóvenes en un lago de Mendillorri al que acudieron centenares de personas.