La selección mexicana de básquetbol emuló a su par de fútbol y puso de rodillas al país más poderoso del mundo: Estados Unidos. En México D.F., y por la quinta fecha de las Eliminatorias mundialistas, lo derrotó 78 a 70, alzándose así con su segunda victoria ante el equipo norteamericano en 30 encuentros disputados entre sí.
El debut del español Ivan Deniz no podría haber sido mejor. Su equipo salió enchufado y dominó completamente a un quinteto estadounidense que entró a la cancha dormido y errático. Así, la diferencia se marcaría nada más comenzado el primer cuarto: una corrida de 18-0 de los caribeños les daría el primer cuarto por 31-10.
El periódico argentino Clarín, señala que los de Deniz se permitirían perder el tercer y el cuarto cuarto a sabiendas de que su ventaja era abismal (18-14 y 23-10). El cuarto sería otra vez victoria del Tri, por 23-18, para cerrar así un triunfo histórico con el que quedó inaugurado el pabellón Juan de la Barrera.
Los goleadores mexicanos fueron FranciscoPacoCruz, del Montakit español, y Orlando Méndez, del Maccabi Haifa israelí, con 24 y 20 puntos cada uno. El inagotable pivot Gustavo Ayón, compañero de Facundo Campazzo en Real Madrid, volvió a jugar para su selección luego de más de dos años y tuvo una gran tarea en los dos lados de la cancha, anotándose 8 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias, al filo del triple doble.
Si bien es verdad que Estados Unidos disputa las Eliminatorias con jugadores que no pertenecen a la NBA sino a la segunda liga en importancia, la G-League, el entrenador Jeff Van Gundy contó con algunos apellidos de renombre, como Marcus Thornton, ocasional compañero de LeBron James en los Cleveland Cavaliers y jugador del equipo filial de dicho club, y David Stockton, hijo nada menos que del legendario base John Stockton.
La derrota fue inesperada y la prensa estadounidense, que desde ya mira con recelo todo lo que tiene que ver con el básquetbol FIBA en su país, criticó fuertemente al equipo y sobre todo al entrenador, de experimentada carrera.
Con esta victoria el Grupo C de las Eliminatorias americanas al que pertenecen ambos equipos seguirá siendo liderado por Estados Unidos (4-1), seguido por Puerto Rico y México (3-2) y cerrando con Cuba (0-5).
Para las chances de Argentina de ir al Mundial de China 2019 este triunfo no es bueno, ya que los balances de victorias-derrotas serán arrastrados de la primera a la segunda ronda, donde México será un rival directo para el equipo criollo.