La Ventana FIBA que paró el baloncesto a nivel de clubes -salvo la NBA- dejó un resultado histórico. Estados Unidos, la selección siempre imbatible y líder del ránking mundial, cayó derrotada. Lógicamente, no tiene nada parecido a sus mejores jugadores en cancha, pero una derrota siempre son palabras mayores. Más cuando ocurre contra ¡Cuba! (81-67). No se daba desde hace 53 años en un deporte que domina a su antojo la gran potencia mundial.
La historia entre Cuba y los Estados Unidos está llena de problemas. Desde el interés del país de las barras y estrellas por ‘comprar’ la isla, hasta la tensión entre ambos países después del derrocamiento de Fulgencio Batista. La ruptura de sus relaciones en diciembre de 1960, iniciando un bloqueo económico, comercial y financiero. O los ataques de 1961 que fracasaron ante la revolución socialista de Fidel Castro. En tiempos recientes, la administración Biden sentó bases de tener una relación más distendida con La Habana liberando de las medidas asfixiantes propuestas por el predecesor en el Despacho Oval, Donald Trump.
En lo deportivo existe ‘batalla’ en deportes como las disciplinas de atletismo o el béisbol, pero en baloncesto se antojaba casi imposible. Pero Cuba lo hizo y con rotundidad en el Coliseo de La Habana. Su tercer cuarto rompió al débil equipo estadounidense y entre los 11 puntos y 9 rebotes de Jasiel Rivero, pívot de Maccabi con pasado en Valencia, y los 11, también, de Chacón, tumbó al ‘Team USA’. Nombres como Elfrid Payton, Jordan Bell o Stanley Johnson, estrellas de ese ‘roster’ y con pasado en la NBA. Fracasaron y Cuba recuperó un triunfo 53 años más tarde. Desde el 1 de agosto de 1971, con motivo de los Juegos Panamericanos de Cali, no ocurría.
La Ventana sorpresa
La victoria de Cuba no es la única sorpresa de la Ventana FIBA. Cambiante, pues se disputó en mitad del curso y con la posibilidad de poder jugar los Euroliga. Pero el ritmo es vital y se vieron sorpresas grandes. En América, Chile ganó (79-77) a Argentina… en un partido en el que se coló un perro en la cancha. Colombia hizo lo propio (67-64) con Venezuela.
Y en Europa, más de lo mismo. Bélgica batió a España (58-53) en Charleloi, Bulgaria, con Miller-McIntyre, director de juego de Baskonia, a la campeona del mundo Alemania (67-62) y Portugal, otra poco habitual, a Ucrania (77-79). Cuba no fue la única, aunque sí la más destacada. Porque más de medio siglo volvieron a batir a una de sus grandes enemigas, Estados Unidos.