La llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus, por el que la Vecchia Signora pagó 100 millones de euros al Real Madrid y que cobrará unos 30 millones anuales, ha forzado al equipo de Turín a mover sus fichas para equilibrar la carga económica del portugués y establecer un proyecto en torno suyo. En ese ajuste de engranes, los bianconeri han cerrado una operación a tres bandas con el AC Milan, club en plena reestructuración tras sus problemas de fair play financiero, en la que destaca la cesión del delantero Gonzalo Higuaín al cuadro rossonero por una temporada.
La transacción del argentino, de 30 años, se ha cerrado por unos 18 millones de euros, con opción de compra a favor del Milan cifrada en otros 36 kilos. Este mecanismo permitiría al equipo rossonero respetar las normas del fair playfinanciero de la UEFA, que durante varias semanas había dejado al club fuera de las competiciones europeas tras la falta de transparencia de su nuevo propietario, el empresario chino Li Yonghong. La operación contempla asimismo una subida en los emolumentos que hasta ahora percibía Higuaín en la Juve, que eran de unos ocho millones de euros netos anuales. Ahora, apuntan diversos medios locales, pasará a recibir unos nueve millones netos anuales.
En esta misma negociación, Juventus y Milan también han acordado un intercambio de defensas. El veterano Leonardo Bonucci, de 31 años, tras una temporada en el club milanés, al que llegó a cambio de unos 40 millones de euros, volverá al equipo turinés en el que militó en el ciclo 2010-17. A cambio, el joven central Mattia Caldara, de 24 años y una de las más firmes promesas defensivas italianas, pasa al equipo milanista, luego de haber estado cedido al Atalanta durante la última campaña.
Higuaín llegó este miércoles por la noche a la ciudad de Milán, donde está previsto que firme con su nuevo club y pase el reconocimiento médico este jueves. “Estoy feliz por esta nueva aventura”, declaró a su llegada a la capital de Lombardía, donde fue recibido con entusiasmo por decenas de tifosi del Milan. “Ya he hablado con Gattuso: esperamos llegar lo más lejos posible”, añadió el Pipita, dispuesto a relanzar la historia en horas bajas del siete veces campeón de Europa.