El paratleta salvadoreño Herbert Aceituno prepara sus maletas para viajar este lunes rumbo a Bogotá, Colombia, y así participar en la Copa del Mundo de Para Powerlifting, a realizarse del 5 al 8 de marzo.
En el evento, el medallista de oro parapanamericano Lima 2019, tiene como objetivo mejorar la marca de 170 kg que obtuvo en la categoría hasta 59 kg, durante la única edición de la copa del mundo que se realizó el año pasado en Manchester, Inglaterra, y así tratar de sellar su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio.
“Quiero mejorar la marca, subir peldaños para estar entre los primeros ocho y buscar esa clasificación directa a Tokio, eso es lo que más me interesa; pero también tener una representación digna para El Salvador en la Copa del Mundo”, dijo el paratleta quien realizará una cuarentena de 24 horas en Bogotá, previo al inicio de las competencias oficiales.
En lo que respecta a su preparación, Herbert asegura que junto a su entrenador, Jorge López, han realizado una de las mejores, ya que supieron optimizar el tiempo y, a pesar de la pandemia, no dejaron de entrenar.
“Al inicio de la pandemia me adapté a lo que tenía en casa, pero a los pocos meses y a iniciativa del presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, pude tener el banco profesional en mi casa y luego, cuando las medidas de bioseguridad se flexibilizaron, ya pude entrenar en el gimnasio de musculación del instituto, todo ese proceso me ha fortalecido”, explicó Herbert.
Eso sí, Aceituno reconoce que volver a competir de manera presencial representa un reto mayúsculo, ya que el año pasado se adaptó a las competencias virtuales y, de paso, sufrió la pérdida de su padre, quien fuera uno de sus pilares fundamentales en su formación personal y deportiva.
“La pérdida de mi padre fue un proceso difícil de asimilar. Siempre voy a pensar en él, voy a seguir luchando, le hice la promesa que siempre lo tendría en mi mente y en mi corazón. Todo lo que consiga será para Dios, para mi padre y mi madre, quien sigue siendo otro de mis pilares fundamentales, y para todas las personas que me apoyan”, exteriorizó el powerlifter salvadoreño.
De las cinco Copas del Mundo de Para Powerlifting a realizarse este año y que servirán de clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio, Aceituno tiene previsto asistir a tres: Bogotá, Colombia, del 5 al 8 de marzo; Tailandia del 6 al 9 de mayo; y Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 19 al 26 de junio.