Cuando restan cuatro fechas para la definición del calendario 2021 de la Fórmula 1, durante la jornada del viernes se produjeron dos situaciones durante la clasificación para la carrera sprint del Gran Premio de Brasil que podrían terminar con sanciones para Lewis Hamilton y Max Verstappen en plena lucha por el campeonato de pilotos de la máxima categoría del automovilismo mundial.
El piloto británico terminó como el más rápido en la pista del circuito de Interlagos tras la Q3 y se quedó con el primer puesto gracias a un tiempo de 1.07.934, cuatro décimas más veloz que el neerlandés (1.08.372) y largará adelante en la sprint de este sábado. Pero una vez que acabó la sesión clasificatoria, se encendieron las alarmas en Mercedes cuando el Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, emitió una nota advirtiendo de que el monoposto W12 del siete veces campeón del mundo estaba bajo lupa por una posible infracción en el DRS (alerón trasero móvil).
“Se comprobaron las posiciones ajustables del elemento del DRS (alerón trasero superior) en el coche número 44 para el cumplimiento del artículo 3.6.3 del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de 2021. El requisito de la distancia mínima se cumplió. Pero el requisito de un máximo de 85 mm, cuando el sistema DRS se despliega y se prueba de acuerdo con la Directiva Técnica / 011-19, no se cumplió. He remitido este asunto a los comisarios para su consideración”, indicó el reporte.
De esta forma, si se llega a comprobar dicha anomalía técnica, lo que habría provocado que Hamilton alcanzara una velocidad máxima superior a la de su compañero Bottas (327.5 km/h contra los 322 del finlandés), el británico sería sancionado y tendría que largar la carrera sprint desde la última posición de la grilla.
Esto se sumaría a la penalización de cinco posiciones que deberá afrontar Lewis de cara a la largada de la carrera del domingo por instalar un nuevo motor de combustión interna en su Mercedes, lo que provocaría un golpe de alto impacto para sus aspiraciones a retener en el campeonato de pilotos. En resumen, debería terminar por encima del puesto 14 en la sprint para no largar último el Gran Premio de Brasil.
Más allá de lo sucedido con Hamilton, el otro candidato al título y que marcha en la primera posición también podría ser sancionado por la organización. La FIA citó a Verstappen a una audiencia para corroborar porque el piloto de Red Bull tocó el alerón trasero del Mercedes de Hamilton una vez que los autos llegaron al parque cerrado tras la clasificación en una clara infracción al reglamento del parc ferme.
El corredor oriundo de los Países Bajos se reunirá con los comisarios deportivos por una “presunta infracción del artículo 2.5.1 del Código Deportivo Internacional de la FIA”, que indica que “en el interior del Parc Fermé, sólo pueden entrar los oficiales asignados. No se permite ninguna operación, comprobación, puesta a punto o reparación a menos que esté autorizada por los mismos oficiales o por el reglamento aplicable”.
A través de un video que tomó un aficionado en la zona de los boxes, se puede ver como el piloto neerlandés verifica el DRS de su coche y luego hace lo propio con el Mercedes de Hamilton, que ya había dejado la zona de aparcamiento de los autos tras ser culminar con el número 1 en la clasificación.
Verstappen es el líder en la carrera por el título 2021 de la F1. Suma 312.5 puntos contra los 293.5 de Hamilton. Después de lo que suceda en Interlagos, el calendario marca que restarán tres competencias para el final de la temporada: Qatar (21 de noviembre), Arabia Saudita (5 de diciembre) y Abu Dhabi (12 de diciembre).