Hace dos años, la selección guatemalteca de fútbol playa fue unas las principales sorpresas en el Premundial de Fútbol Playa de la Concacaf, llevado a cabo en Costa Rica. En aquella ocasión, los chapines se quedaron a un partido de asistir a su primera Copa del Mundo en esta modalidad, luego de caer ante El Salvador con marcador de 6-2, en semifinales.
Ahora, encara el ANOC World Beach Games Bali 2023-Qualifier El Salvador con una actitud diferente y una nueva esperanza: clasificar a sus primeros Juegos Mundiales de Playa.
En aquel Premundial, Guatemala empezó de menos a más. En fase de grupos, debutó con una sufrida victoria en penales ante Bahamas, luego cayó goleado 7-1 contra El Salvador, pero aseguró su clasificación a cuartos de final al derrotar a 10-1 a República Dominicana.
Fue en esa fase de cuartos de final cuando dieron una de las sorpresas del torneo, al eliminar a Costa Rica, quien era la selección anfitriona y había ganado su grupo luego de derrotar a Estados Unidos en un emocionante partido que definió al líder del grupo C.
En semifinales, y por un boleto a la Copa Mundial de Fútbol Playa Rusia 2021, la selección guatemalteca volvió a enfrentar a su similar de El Salvador, y nuevamente cayó derrotada, esta vez con marcador de 6-2, quedándose a las puertas de su primera clasificación al campeonato más importante de la modalidad. En el partido por el tercer lugar dieron otra sorpresa al vencer a México (5-2), y demostraron que sus resultados no habían sido casualidad.
En esta ocasión, Guatemala, Costa Rica y El Salvador volverán a ser los protagonistas de la lucha por uno de los boletos a los Juegos Mundiales de Playa, a celebrarse en Bali, Indonesia.
Y es que el camino de los guatemaltecos no será muy diferente. El jueves, en su debut en cuartos de final, enfrentarán nuevamente a la selección de Costa Rica, a las 2:45pm. Los ticos buscan venganza luego de la eliminación en “su” Premundial, en tanto, los chapines, lo ven como el paso previo a enfrentar a El Salvador en semifinales.
Los salvadoreños están clasificados automáticamente a esta ronda al ser el combinado nacional mejor clasificado de la región según el ranking de Beach Soccer Worldwide.
Guatemala ve, ante sí, una nueva oportunidad para conseguir su revancha ante la selección salvadoreña, y conseguir así, su primera clasificación a uno de los torneos más importantes de fútbol playa en el mundo.
Pablo Rodríguez, entrenador de la selección guatemalteca, expresó que el grupo ha sido renovado, y encara el clasificatorio con mucha ilusión.
“Venimos renovando el equipo de hace dos años cuando jugamos el último premundial, el 50 por ciento es nuevo, y esperamos que los muchachos se pongan bien para obtener el mejor resultado posible. Lo que no negociamos es ninguna gota de sudor y las ganas hasta el último minuto siempre van a estar. (Tenemos) mucha ilusión, ganas de hacer un buen papel y competir, de buscar uno de los dos lugares que otorgan la clasificación a los Juegos Mundiales de Playa en Bali”, comentó Rodríguez.
Sobre Costa Rica, el rival en el debut, Rodríguez se mostró cauteloso y reconoció que los ticos suelen ser un rival muy duro para ellos. “Afrontamos el partido con mucha seriedad, sabemos que las fuerzas están parejas con Costa Rica. Siempre que hemos jugado contra ellos los partidos son muy parejos, la diferencia es de uno o dos goles, estoy enterado que también han renovado su plantilla de hace dos años y creemos que las fuerzas van a estar muy parejas”.