El Rally Dakar es una de las carreras más exigentes del planeta y una buena muestra del peligro que conlleva competir en esta cita automovilística es el brutal accidente que protagonizó el corredor francés Guerlain Chicherit durante la Etapa 6 que unía Hail con Al Duwadimi.
El piloto de 46 años debió abandonar en la 14ª participación en esta cita tras perder el control de su coche en un desnivel del desierto: su auto volcó y debió ser evacuado en helicóptero. Si bien aclararon desde la organización que ambos están ilesos y fuera de peligro, el conductor pidió ser trasladado a un centro médico para ser controlado ya que sentía “un dolor en las cervicales”.
“Al volante de su Mini, Guerlain Chicherit y su copiloto Alex Winocq han volcado en torno al km 16 de la especial de hoy. Aunque salieron ilesos, el piloto sentía un dolor en las cervicales, por lo que ha pedido su evacuación en helicóptero a Hail. Chicherit disputaba su 14º Dakar, que termina, desgraciadamente, con el 5º abandono de su carrera”, informó la organización del Dakar en su relato en vivo de la carrera.
En el comunicado que difundieron en redes sociales, advirtieron: “Esto es todo para Chicherit. El Mini de Guerlain Chicherit y su copiloto, Alex Winocq, volcaron en el kilómetro 16 de la especial. La tripulación salió ilesa del vehículo, pero el conductor se quejó de dolores en el cuello y decidió ser trasladado en helicóptero a Hail para recibir una evaluación médica”.
Chicherit tuvo su primera aparición en el Dakar en 2005, cuando quedó 49° en la General al mando de un Nissan. Entre 2006 y 2010 firmó otras cuatro participaciones pero con BMW: ganó dos etapas (una en 2006 y otra en 2010), obteniendo dos novenos puestos y un quinto lugar. Aunque en ese lapso sumó el primero de los seis abandonos que vivió.
En 2011, con un Mini, abandonó por segunda ocasión pero tuvo una interesante participación luego en 2013 con el SMG buggy ganando una etapa y quedando octavo en las posiciones finales. El abandono del 2014 y 2016, sumado a un 46° en la general durante 2015 marcaron un proceso de amplio parate para el francés.
En 2022 volvió a ser parte de la cita más exigente con un Buggy GCK Thunder lo vio retirarse en la Etapa 12. En 2023 ganó dos etapas en una misma edición por primera vez con un Prodrive BRX Hunter y firmó el décimo lugar, aunque fue el año pasado cuando tuvo la mejor actuación de su historia: ganó otra vez dos etapas, pero esta vez con una Toyota Hilux Overdrive que le permitió quedar 4° en la general.
«Lo que recuerdo del Dakar 2024 es que estuvimos sólidos en todo momento y no cometimos ningún error grave. Perdimos tiempo debido a dos problemas mecánicos ajenos a nosotros. Así que hay un poco de arrepentimiento porque podríamos haber tenido un impacto importante, pero cada uno tiene su cuota de problemas y no podemos rehacer la película. En cualquier caso, demostramos lo que podemos hacer. Sabía que X-Raid estaba preparando una nueva versión del Mini con motor de gasolina, así que llamé a Sven y le pedí que lo probara. Y me di cuenta de que era el mejor coche después de dos saltos y dos curvas. El chasis del Mini es inusual, pero era difícil verlo porque el motor aún no estaba a la altura. Pero en Marruecos, aunque no sabíamos exactamente hacia dónde íbamos, marcamos algunos tiempos locos, aunque no forzamos demasiado”, había declarado en el sitio oficial antes de la edición 2025 del Dakar.
Con el Mini JCW Rally 3.0I, este año el francés quedó 11° en el prólogo y luego llegó 2° en la primera etapa formal. Se ubicó 23° en el siguiente capítulo y firmó un destacado 2° lugar en la Etapa 3. Sin embargo, había quedado 22° y 14° en los dos siguientes días, ubicándose 10° en la general antes del inicio de esta Etapa 6. Este sábado se realizó un especial de 605 kilómetros con un enlace de 224 kilómetros entre Hail y Al Duwadimi.