Se completó la serie de partidos iniciales de la primera ronda de los playoffs de la NBA, y todos los favoritos comenzaron con una victoria. La última vez que los ocho equipos locales se habían llevado el triunfo en el partido de apertura había sido en 2013.
Este domingo, en la Conferencia Este Boston Celtics superó con holgura a Miami Heat con el primer triple-doble en playoffs de la carrera de Jayson Tatum y Milwaukee Bucks, sin Giannis Antetokounmpo pero con un gran Damian Lillard, venció a Indiana Pacers. En la Conferencia Oeste, Los Angeles Clippers le ganó a Dallas Mavericks y Oklahoma City Thunder consiguió un ajustado éxito ante New Orleans Pelicans.
Celtics 114 – Heat 94
Boston Celtics, liderado por Jayson Tatum, superó cómodamente a base de triples y rebotes a Miami Heat en el encuentro inicial entre ambos equipos de la primera ronda de los playoffs.
En el arranque de un camino de postemporada con el anillo como único objetivo de los hombres de Joe Mazzulla, los Celtics acertaron 22 triples frente a 12 de los visitantes, que consiguieron la mayoría en el último segmento, y tomaron 51 rebotes frente a 37 de Miami.
Tatum registró un triple-doble de 23 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias, además de 2 robos. Derrick White sumó 20 tantos, Kristaps Porzingis convirtió 18 y Jaylen Brown metió 17.
El dominicano Al Horford jugó de suplente 25.40 minutos y aportó 10 puntos y 7 rebotes.
El más destacado del Heat fue Bam Adebayo con 24 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias, mientras que Delon Wright sumó 17 tantos, Jaime Jaquez anotó 16 y Tyler Herro metió 11.
Miami concluyó la temporada regular en la octava posición de la Conferencia Este, igual que el año pasado cuando llegó a la final contra los Nuggets venciendo en semifinales a los Celtics, el equipo con más victorias este campeonato al llegar a los playoffs con 64.
Los de Boston se impusieron a los de Miami en los tres partidos en los que se enfrentaron esta temporada y ganaron 37 de 41 partidos en casa.
El mejor de siete partidos se enfrentará en semifinales al ganador de la serie entre Cleveland Cavaliers y Orlando Magic.
Miami no contó con Jimmy Butler, que se lesionó un ligamento el miércoles, ni con Terry Rozier, ausente desde el 7 de abril por problemas en el cuello. Además, disputó dos partidos de clasificación esta semana mientras los Celtics descansaron.
Bucks 109 – Pacers 94
Damian Lillard dio la cara este domingo para Milwaukee Bucks, que no contó con el griego Giannis Antetokounmpo, y lideró con 35 puntos, todos anotados en una extraordinaria primera mitad, la victoria por 109-94 en el primer partido de la serie de primera ronda de los playoffs contra los Indiana Pacers.
Lillard brilló con 11 de 24 en tiros de campo y seis triples, además de 6 rebotes y 3 asistencias. Lo secundaron Khris Middleton con un doble-doble de 23 puntos y 10 rebotes y Bobby Portis, con otro doble-doble de 15 puntos y 11 rebotes.
Los Bucks ganaron la primera mitad por un amplio margen de 69-42. Los Pacers respondieron con un 29-12 en el tercer cuarto que les permitió acercarse a 12 puntos, pero no pudieron completar la remontada.
Tyrese Haliburton fue anulado por la feroz defensa de los Bucks y apenas aportó 9 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. El mejor de los Pacers fue Pascal Siakam con 36 puntos y 13 rebotes.
Clippers 109 – Mavericks 97
Los Angeles Clippers obtuvieron un triunfo por 109-97 contra Dallas Mavericks y tomaron ventaja 1-0 en la serie de primera ronda de playoffs.
En su regreso a los playoffs tras la ausencia del año pasado, Doncic registró un doble-doble de 33 puntos y 13 rebotes e Irving aportó 31, pero los Mavs, un equipo que llegaba a la postemporada tras un brillante período de forma, fueron superados por unos Clippers en los que prevaleció el juego de conjunto, ante la ausencia de Kawhi Leonard por problemas de rodilla.
Los Mavs tan solo anotaron 30 puntos en la primera mitad y 8 en el segundo cuarto con 2 de 22 en tiros de campo. Demasiado poco para emparejarse a unos Clippers que tomaron una rápida ventaja de 27 puntos y que pudieron gestionarla hasta el final, pese a un cierre de partido con bajo ritmo.
James Harden, en su decimoquinto año seguido compitiendo en playoffs, todo un récord en la actualidad de la NBA, fue el mejor de los Clippers con 28 puntos y 8 asistencias. Paul George aportó 22 puntos e Ivica Zubac contribuyó con un valioso doble-doble de 20 puntos y 15 rebotes.
Además, Terance Mann aportó 13 puntos y 9 rebotes y Norman Powell metió 13 saliendo como reserva.
En Dallas, más allá de Doncic e Irving, el tercer mejor anotador fue PJ Washington con 11 puntos.
Thunder 94 – Pelicans 92
Oklahoma City Thunder golpeó primero este domingo al vencer por 94-92 a New Orleans Pelicans para tomar ventaja en la serie de primera ronda de los playoffs del Oeste.
Un total de 18 cambios de líder y once empates marcaron el primer partido de la serie entre el Thunder, primer clasificado, y los Pelicans, que tuvieron que atravesar el play-in ante Los Angeles Lakers y Sacramento Kings para llegar a la postemporada como octavos favoritos.
Shai Gilgeous-Alexander fue el líder del triunfo con 28 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en una noche en la que los Pelicans, pese a la baja por lesión de Zion Williamson, tuvieron el último tiro para llevarse la victoria de la mano de CJ McCollum.
Gilgeous-Alexander figura entre los finalistas al MVP de esta campaña en la NBA junto con el esloveno Luka Doncic, de Dallas Mavericks, y el serbio Nikola Jokic, de Denver Nuggets.
La estrella del Thunder promedió 30,1 puntos, 5,5 rebotes y 6,2 asistencias por encuentro en la temporada regular.
Habían acelerado los de OKC en el cuarto período, cuando tomaron diez puntos de ventaja (82-72), pero se atascaron por completo y estuvieron cinco minutos sin anotar tiros de campo.
Gilgeous-Alexander rompió esa sequía con una canasta acrobática y Chet Holmgren (15 puntos y 11 rebotes) protegió la ventaja desde la línea de libres para darle el triunfo al Thunder.
Con esta victoria, los ocho equipos locales ganaron sus partidos en este primer fin de semana de playoffs.