Las arqueras salvadoreñas Sofía a Paiz, Paola Corado y Camila Alvarenga, en modalidad compuesto, quienes pertenecen al Programa Esfuerzo y Gloria, se colgaron medalla de plata al caer 228-234 ante las estadounidenses Alexis Ruiz, Carson Krahe y Olivia Dean, en el Campeonato Panamericano Medellín 2024.
En el camino, las nacionales demostraron garra y pasión al dejar atrás en semifinales con score de 230-229 al equipo mexicano conformado por Dafne Quintero, Andrea Becerra y Esmeralda Sánchez, conocidas por ser una potencia en la modalidad.
Para Paola Corado, el resultado conseguido es la recompensa al esfuerzo, en los últimos cuatro años en los que han competido juntas.
“Para las tres este es el resultado por el que hemos dado todo en todos estos años. Es un resultado histórico para el país y nosotros, nos preparamos muy bien antes de la competencia, estuvimos en Arizona y en el suramericano en Brasil, eso dio sus resultados”, dijo Corado.
Para la medallista panamericana, quedarse con la plata fue algo relevante, pero aseguró que falta poco para estar en lo más alto del podio Panamericano.
“Se cumplió el objetivo principal que es estar en el podio, ya que el año pasado nos quedamos fuera de esa fase del evento. Lo que nos hizo falta para la medalla de oro fue la experiencia y un poco de trabajo mental, ya que estar en el campo de tiro de una final es diferente que tirar en el campo normal, el rival era fuerte y nos hace falta poco para ese primer lugar”, explicó Paola.
Mientras tanto, el equipo masculino integrado por Roberto Hernández, Miguel Véliz y Douglas Nolasco, también del Programa Esfuerzo y Gloria, disputaron de forma reñida la medalla de bronce, la cual perdieron en flecha de desempate ante Colombia.
Para llegar a esa instancia, salvadoreños y colombianos igualaron a 235 puntos y el ganador del bronce se definió en una tirada más que cerró 29-29, pero la última flecha de los cafeteros cayó más cerca del centro.
Por su parte, en arco compuesto individual, Douglas Nolasco, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, se agenció el cuarto lugar del evento al caer 146-148 ante el colombiano Pablo Gómez Zuluaga en el partido por la medalla de bronce.