La karateca salvadoreña sacó su garra en una categoría que no es la suya y rescató un bronce para El Salvador en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, que culminan el próximo domingo.
Gabriella Izaguirre, de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, se agenció el bronce de la categoría -55 kg al vencer 2-0 a Sol Sandoval, de Bolivia, en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.
En su primera intervención de la mañana, Gaby sucumbió 1-8 ante Lili Alvarado, de Ecuador, después se repuso y doblegó 8-5 a Fabiana Cevasco, de Guatemala. En su tercera intervención, en un cerrado duelo con la colombiana Geraldina Peña, cayó 2-3, lo que la ubicó en el tercer lugar del grupo A, y la mandó a disputar la medalla de bronce.
“La verdad es que estoy feliz ya que pude lograr mi objetivo que era subirme al podio, era un reto ya que no es mi categoría, es una categoría más. Con las niñas que peleé nunca había peleado, pero bueno, se dio todo en el tatami, se pudo ganar la medalla de bronce y lo bueno es que estamos sumando medallas para El Salvador”, dijo Izaguirre.
La karateca reconoce que ha sido un año que le ha dado pocas satisfacciones deportivas, por lo que considera que con la presea marca un antes y un después.
“Esta medalla la siento muy diferente, ya que este año ha sido difícil para mí en las competencias, en los deportes, esto marca mi regreso a los podios internacionales y a darle con todo para que el próximo año sea muchísimo mejor”, comentó.
El kickboxing salvadoreño va por dos oros
El trabajo que han desarrollado las atletas salvadoreñas ha dado frutos, ya que tanto Yasmín Henríquez Aguiluz, como Marcela Delgado se impusieron en sus respectivas categorías y con sendos triunfos aseguraron medalla de plata y mañana disputarán finales en el kickboxing femenino de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario.
Yasmín se impuso 3-0 a Brenda Romero, de Venezuela y mañana enfrentará en la final a Darienly Contreras, de República Dominicana, mientras tanto, Marcela se adjudicó la victoria 2-1 sobre Macarena Orellana, de Chile.
“Primero agradecido con Dios y emocionado por las muchachas que lo han logrado ahorita solo a prepararnos y a esperar para mañana”, dijo Pedro Najarro, entrenador de las atletas, quien dio gracias a Dios y recalcó que “todo es a base de estrategias, nos salió según lo traíamos planeado, gracias a Dios todo nos salió bien”, reclacó.
El entrenador explica que tuvieron la oportunidad de ver a las rivales de sus pupilas, Mavet Yupanqui, de Perú, en el caso de Delgado, y Darienly Contreras, de República Dominicana, quien enfrentará a Aguiluz.
“Quiero felicitarlas por el esfuerzo que han hecho, la verdad, es que han hecho un esfuerzo muy grande, primero para venir, después para adaptarse y ahora con dos peleas que llevamos y nos queda una y primero Dios salgamos adelante”, destacó.
Frontón también va por el bronce
Katya Aceituno consiguió hoy una victoria sobre Esmeralda Dana Garcia, de Bolivia, con marcador de 2-1 y consiguió meterse en la pelea por el bronce individual femenino del frontón peruano.
“Es un honor pensar que puedo estar en el podio, que hay oportunidad a pesar de eso a pesar de tener solo seis meses de preparación, en comparación de los que tienen años, nos ha ido bastante bien, en los partidos que he jugado me he mantenido firme y he dado la cara”, opinó Aceituno.
“El calor está terrible, la altura se siente muchísimo, entonces es más cómo controlarse uno mismo mentalmente, porque todo lo que clima está en contra de nosotros”, dijo Katya.
Por su parte, Ricardo Monge hizo una análisis sobre el desenvolvimiento que han tenido en lo que va del torneo.
Ha sido complicado por el nivel de los otros países, pero igual, quizás una trayectoria bastante amplia, todos hemos dado nuestro mayor esfuerzo, hemos entrenado y bueno pues se nos han dado algunos resultados”, dijo Ricardo, quien reconoció que “hemos tenido partido complicados, pero hemos perdido contra equipos duros como Perú y Chile, por ejemplo”.
Con solo seis meses de practicar, Monge recalca que esta etapa “es un aprendizaje, tenemos gente que es primera vez que viene, en mi caso pues tengo dos participaciones previas pero igual es complicado. Simplemente estamos dando nuestro mejor esfuerzo y tratamos de poner en alto el nombre del país”.