La selección de Francia dejó atrás los problemas internos que había provocado la elección de Kylian Mbappé como nuevo capitán del equipo e inició de la mejor manera su camino para clasificar a la próxima Eurocopa. La goleada por 4-0 frente a Países Bajos en el Stade de France por la primera fecha del Grupo B contó con una actuación destacada del nuevo portador de la cinta y del propio Antoine Griezmann, protagonistas de una semana complicada en los subcampeones del mundo.
Los dirigidos por Didier Deschamps comenzaron su camino en 2023 con las ausencias de Raphaël Varane, Karim Benzema y Hugo Lloris, quienes comunicaron su alejamiento definitivo de la selección. Con estas salidas, Mbappé se transformó en el dueño del brazalete, una decisión que causó cierta decepción en su compañero de ataque, según señalaron los medios internacionales. Pero, de ser así, lo disimularon bastante bien dentro de la cancha.
Al minuto de juego, Francia recuperó la pelota en una zona comprometida e inició el contrataque con Randal Kolo Muani, quien la cedió para Kiki. El delantero frenó en un costado del área y asistió a Griezmann en el amanecer del duelo para el 1 a 0. A los siete minutos, el delantero del Atlético de Madrid volvió a aparecer para estampar el 2-0.
A pesar de tener un 40% de la tenencia de balón, Les Bleus fueron contundentes ante un rival que mostró deficiencias para crear peligro ante el arco de Mike Maignan en el estreno de Ronald Koeman como entrenador de La Naranja Mecánica en reemplazo de Louis van Gaal. Cruzando la orilla de los 20 minutos de la etapa inicial, Aurélien Tchouaméni mandó un envío vertical a Kolo Muani y el joven de 24 años engañó a todos. Luego de ver que no llegaba a esa pelota, amagó con recogerla y la dejó pasar para la llegada al área por sorpresa de Mbappé, quien remató sin piedad contra la valla neerlandesa.
La abultada diferencia en un período tan corto de tiempo provocó que la persiana del compromiso se baje con demasiada antelación. Pero, Mbappé se guardó lo mejor para el último tramo del cruce. A los 88 minutos, un pésimo pase atrás de Memphis Depay derivó en un contrataque letal del máximo goleador histórico del París Saint-Germain (PSG). Luego de un doble enganche, disparó cruzado contra el caño derecho y sentenció el 4-0.
Ya en el tercer minuto adicionado, Países Bajos pudo haber achicado las diferencias por un penal bien cobrado por mano de Upamecano, aunque Depay desperdició su ejecución en dos oportunidades y permitió lucirse a Maignan. El arquero heredó los tres palos del jugador con más presencias en la absoluta y este lugar no le pesó tapando la primera ejecución del atacante y su respectivo rebote.
Francia arrancó con el pie derecho ante un contrincante con el que, en la previa, competirá por el liderato de la zona integrada por Grecia, Gibraltar e Irlanda, que quedó libre en la presente jornada y recibirá a los Galos el próximo lunes. Por su parte, Países Bajos buscará la recuperación ante Gibraltar como local.