Fue una qualy que ha puesto de manifiesto la nueva realidad que vive la Fórmula 1. La clasificación del Gran Premio de Arabia Saudita, la segunda carrera del 2022, terminó con Checo Pérez como el más rápido por delante de los hombres de Ferrari –Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr.– y expuso también la irregularidad que sufre Mercedes tras años de hegemonía: Lewis Hamilton no pasó la Q1 por primera vez en cinco años y arrancará en el 16° lugar la competencia del domingo.
El piloto británico, siete veces campeón mundial y subcampeón en 2021, quedó afuera de la primera fase de la clasificación al igual que Yuki Tsuonda (AlphaTauri), Nicholas Latifi (Williams), Nico Hülkenberg (Aston Martin) y Alex Albon (Williams). El detalle es que los dos primeros mencionados no pudieron competir por distintos problemas mecánicos y el hombre de Aston Martin no es el titular, ya que está reemplazando a Sebastian Vettel, quien tiene coronavirus.
Esto ocurrió justo antes de que el piloto alemán Mick Schumacher sufriera un grave accidente. En el marco de la Q2, el hijo del Káiser perdió el control de su monoplaza en el momento en que marchaba posicionado en el 9° lugar y el impacto dejó su coche completamente destruido. Hubo mucha preocupación pero su equipo llevó tranquilidad. “Hemos oído que Mick está consciente, fuera del coche y actualmente de camino al centro médico”, se limitó a informar la escudería Haas minutos después del violento choque.
El conductor germano de 22 años, que atraviesa su segunda campaña en la F1, sufrió un duro golpe cuando restaban unos cinco minutos para el cierre de la sesión. Mick perdió el control en la curva 12 y pegó de frente contra el paredón. La imagen fue impactante: el vehículo perdió dos neumáticos y quedó destrozado en uno de sus costados. Los otros pilotos que quedaron eliminados en la Q2 fueron Lando Norris (McLaren), Daniel Ricciardo (McLaren), Guanyu Zhou (Alfa Romeo), Lance Stroll (Aston Martin).
Con respecto a Hamilton, la última vez que el piloto británico de 37 años no había pasado la Q1 había sido en noviembre del 2017 cuando sufrió un incidente en la primera etapa de clasificación del GP de Brasil y se posicionó 20°. El detalle es que en aquella carrera remontó sus problemas y cruzó la meta en el cuarto lugar.
Mercedes lleva ocho temporadas consecutivas ganando el título de constructores, pero tras el cambio reglamentario corrió desde atrás en los inicios de este 2022. Con Ferrari y Red Bull mostrando mejor rendimiento sobre la pista, la primera carrera del año en Baréin les dio un guiño: los dos corredores del team austríaco abandonaron sobre el final y le permitieron a Hamilton terminar tercero detrás de Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr.