Flamengo y Santa Cruz cumplieron con los pronósticos y clasificaron a la final de la Americas Winners Cup 2024 al vencer con autoridad a La Pirraya y Barra de Santiago, respectivamente, en los duelos de semifinales.
Con estos resultados, Barra de Santiago y La Pirraya se enfrentarán este domingo en duelo por el tercer lugar.
El equipo brasileño y estadounidense impusieron su oficio y rodaje ante las escuadras salvadoreñas que mostraron garra, pero no pudieron romper el favoritismo de sus rivales.
Así, Barra de Santiago no podrá revalidar el título en el torneo continental de clubes al caer 10-4 ante el favorito Flamengo que avanzó invicto a la final.
Los barreños recibieron el primer gol en 17 segundos, el cual llevó la firma de Pedrinho y antes de cumplirse los dos minutos de juego Giovanni Gonzaga ponía el 2-0.
Fue un arranque complicado para el equipo ahuachapaneco, que cerró la primera manga con un 5-1 y solo pudo descontar por la vía del penalti, el cual hizo efectivo Darwin Ramírez.
Los brasileños mantuvieron su deseo de aumentar la ventaja y lo consiguieron por medio de Igor Melo, Antonio y de nuevo Pedrinho para el 6-1.
El cuadro occidental descontó con otro penalti de Frank Velásquez, pero un minuto después Rodrigo, galardonado como el mejor futbolista de playa de 2023 en el mundo, dejó su marca con un golazo para el 7-2.
Barra de Santiago intentó reaccionar con dos anotaciones de Velásquez, quien llegó a 11 goles en el torneo continental de clubes que El Salvador organiza por segundo año consecutivo.
Las figuras del Flamengo también brillaron en el duelo de semifinales y Rodrigo aportó dos tantos más para alcanzar la cifra de 10 goles en su cuenta personal.
Con el 10-4, Flamengo bajó intensidad y cerró tranquilo el tercer período.
Santa Cruz, el otro finalista
La Pirraya perdió 5-6 contra Santa Cruz en una semifinal aguerrida y con cierre intenso en el que el equipo estadounidense impuso su oficio y orden táctico para clasificar a la final de la Americas Winners Cup El Salvador 2024.
La Pirraya salió intenso y tuvo dos ocasiones para anotar, pero fueron los estadounidenses los que sí aprovecharon para ponerse 2-0 en menos de tres minutos con las anotaciones de Marc Jankovic y Tanner Akol.
El equipo usuluteco respondió con el gol de Melvin Quinteros para el 2-1, pero en el saque del balón Lucao metió un bombazo para mantener la ventaja de los norteamericanos.
Exon Perdomo malogró un penalti al tirar el balón a un costado en una de las pocas ocasiones que tuvo para descontar el cuadro de la zona oriental en el primer período.
La Pirraya nunca se vio cómoda ni precisa en el pase ante un rival que manejó bien el balón y encontró los goles en el momento oportuno como el tanto de Tanner Akol al colocar el 4-1 con una chilena en el arranque del segundo episodio.
Los de Usulután acortaron distancia con dos penaltis que hicieron efectivos Héctor Majano y Melvin Quinteros para 3-4 que dio ánimos a los locales. Pero en el momento más intenso del juego apareció Lucao con un remate sólido que no pudo devolver Carlos Mario Vanega.
Antes de cerrar el período Jeffry Maravilla metió un disparo raso para volver a poner a los usulutecos a tiro de empate. Era el 4-5.
Al comienzo del tercer rollo, el portero Eliott Mounoud detuvo un disparo de su colega Vanega y le respondió con un misil certero para el 6-4.
Santa Cruz mostró mejor oficio y orden táctico ante un equipo salvadoreño que se mantuvo impreciso en el pase e intentó hacer daño con el disparo de media distancia. La garra y esfuerzo de La Pirraya solo alcanzó para otro gol de Batres y un cierre sufrido y tenso de partido en el que se fue expulsado el portero Mario Vanega.