Jorge Sampaoli dejó de ser el entrenador del Flamengo ya que la dirigencia del club carioca decidió despedirlo. El de DT de Casilda recibió la noticia en una reunión que se llevó a cabo esta noche en Barra de Tijuca, uno de los barrios de Río de Janeiro. Luego de un exhaustivo análisis, los responsables de la entidad llegaron a la conclusión de desvincularlo pese a la suma millonaria que deberán pagarle.
“El Clube de Regatas do Flamengo informa que el técnico Jorge Sampaoli y su comité técnico ya no dirigen la plantilla rojinegro. La dirección agradece al profesional y le desea suerte para continuar su carrera”, indicó la entidad en sus redes sociales.
Después de días de incertidumbre, la directiva del Flamengo decidió cesantear a Sampaoli antes del partido contra el Bahía, según adelantó O Globo. La celeridad se debió a la intención de que Sampaoli no esté a cargo este sábado desde las 16, en el encuentro que abrirá la fecha 25 del Brasileirao.
Sampaoli firmó contrato con Flamengo el 17 de abril de este año. Dirigió al equipo en 39 partidos y utilizó 39 alineaciones diferentes. Fueron 20 victorias, 11 empates y ocho derrotas. La falta de rendimiento general y la eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores lo complicó junto a algunos problemas de manejo de grupo. Pero la derrota en la final de la Copa de Brasil terminó de confirmar su salida.
La multa por despedir a Sampaoli está valuada en alrededor de 1,8 millones de euros (unos 9,5 millones de reales o 1,9 millones de dólares). El valor de la multa al inicio del contrato era de 2,5 millones de euros (R$ 13,3 millones o USD 2,6 millones), y disminuyó por cada día trabajado, según indicó el mencionado medio brasileño.
En el principal torneo de clubes de Sudamérica cayó ante Olimpia de Paraguay. Había ganado el partido de ida 1-0, pero en la revancha cayó 3-1 en Asunción.
En tanto que en las finales de la Copa de Brasil igualaron 1-1 ante el San Pablo en la ida disputada en el Estadio Maracaná y en la vuelta se impuso el elenco paulista 1-0, por lo que terminó quedándose con el título. Más allá de lo deportivo, la caída significó una pérdida económica en este torneo que para este año tuvo un incremento del 17 por ciento y la cantidad llegó a 70 millones de reales, unos 13,8 millones de dólares. Además, en el global de toda la competencia, el campeón abrochó un total de casi 20 millones de la moneda estadounidense.
En tanto que la dirigencia del Flamengo no se quedó de brazos cruzados y tiene un plan para el sustituto de Sampaoli. El que encabezó la lista es Tite, pero el ex entrenador de la selección aún no ha decidido si volverá a trabajar este año. Estuvo a cargo de la Verdeamarela hasta el último Mundial Qatar 2022, en el que fueron eliminados por penales ante Croacia en los cuartos de final.
El Flamengo fue el tercer equipo brasileño que dirigió Sampaoli, quien ya estuvo en el Santos (2019) y el Atlético Mineiro (2020). Luego regresó a Europa donde dirigió al Olympique de Marsella (2020 a 2022) y tuvo un segundo ciclo en el Sevilla (2022/2023).