La FIFA se plantea limitar el número de jugadores cedidos por un mismo club, pero también crear una cámara de compensación para redistribuir la indemnización de formación y las comisiones de los agentes, en el marco de una reforma del sistema de traspasos, así confirmó este jueves 13 de septiembre una fuente próxima al asunto.
Según esos proyectos, la FIFA contempla limitar a “entre 6 y 8” el número de jugadores que un mismo club puede ceder cada temporada. Esa medida buscaría “garantizar la igualdad deportiva entre clubes” y frenar un fenómeno que ve cómo algunos equipos, especialmente ingleses e italianos, fichan un gran número de jugadores y los prestan inmediatamente.
Otra propuesta es la creación de una cámara de compensación dirigida por un banco, encargado de recaudar y pagar a los clubes formadores las indemnizaciones de formación tras cada traspaso.
Asimismo, estudia igualmente restituir un examen para la obtención de la licencia de agente. Para todo esto, la FIFA confió a una comisión, presidida por el canadiense Victor Montagliani, el trabajo sobre estas medidas para reformar el mercado de traspasos, como desea el presidente de la organización, Gianni Infantino. Dicha comisión se reunirá el 24 de septiembre en Londres.
“El grupo de trabajo estudia actualmente los potenciales cambios en diferentes sectores como la reglamentación de los intermediarios, el pago de indemnización de solidaridad a los clubes formadores, la trazabilidad de las indemnizaciones de traspaso, la protección de los menores y las cesiones”, precisó la FIFA, subrayando que en este punto “no se ha tomado todavía ninguna decisión”.
Si algunos propuestas son aprobadas en Londres, se someterán entonces al Consejo de la FIFA, el gobierno de la organización, cuya próxima reunión está prevista para los días 25 y 26 en Kigali (Ruanda).