A tres días de la culminación del Mundial de Clubes que obtuvo por octava vez en su historia el Real Madrid tras vencer en la final 5-3 al Al Hilal dirigido por Ramón Díaz en Rabat, Marruecos, la FIFA confirmó la nueva sede para la próxima edición y decidió premiar al país que resultó ser el subcampeón de la competencia.
En un comunicado publicado este martes 14 de febrero, la entidad madre del fútbol mundial con sede en Zúrich dio a conocer que Arabia Saudita albergará la máxima competencia a nivel clubes que se desarrollará del 12 al 22 de diciembre de 2023. La decisión del Consejo de la FIFA fue unánime para que el país del Golfo sea el anfitrión.
Será la primera vez en la historia que Arabia Saudita organice un torneo de fútbol de tal magnitud, pero no el único estado de la región petrolera asiática en meterse en el negocio de la pelota, ya que sus vecinos Qatar y Emiratos Árabes Unidos han organizado el Mundial de Clubes en otras ediciones. Japón y Marruecos fueron los otros anfitriones de la ex Copa Intercontinental.
De esta manera, la organización del Mundial de Clubes responde a una estrategia que tiene el país árabe para mostrar que es capaz de presentar eventualmente la candidatura para organizar la Copa del Mundo de 2030, en conjunto con Grecia y Egipto y así disputar el lugar que reclaman Argentina-Uruguay-Paraguay-Chile, y Marruecos y España-Portugal-Ucrania.
En el formato actual, el torneo lo disputan los vencedores continentales (Sudamérica, América Central y Norte, Europa, Asia, Africa y Oceanía) más el campeón del país organizador, es decir un total de siete equipos. En la próxima edición podría participar Cristiano Ronaldo, nuevo referente del Al-Nassr, si es que logra el título en la liga saudí con su equipo.
Por otra parte, la FIFA tiene previsto cambiar el formato del torneo en 2025, aumentando a 32 equipos participantes y organizándolo cada cuatro años, a imagen del Mundial de selecciones.
Sobre este tema, el consejo de la FIFA definió el reparto de las plazas por continente: 4 para Asia, 4 para África, 4 para América Central y Norte, 5 para Sudamérica, 12 para Europa y una para el país anfitrión.