El tenista serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, número uno y tres del mundo, respectivamente, quedaron eliminados el viernes del Masters de Shanghái, lo que permitirá al español Rafael Nadal volver a lo más alto del ránking ATP en noviembre.
El serbio, quien podría perder el puesto número uno en el ranking ATP, cayó 3-6, 7-5 y 6-3 con el griego Stéfanos Tsitsipas (7°). El helénico le dio a Rafael Nadal la chance de recuperar la cima del escalafón mundial y jugará la semifinal ante el ruso Daniil Medvedev (4°), vencedor del italiano Fabio Fognini (10°) con parciales de 6-3 y 7-6.
Tsitsipas (21 años) demostró su gran presente tras haber alcanzado la final del ATP 500 de Beijing y además se clasificó al Masters de Londres, que reúne a los ocho mejores tenistas del año, junto con Djokovic, Federer, Nadal, Zverev y Thiem.
Por su parte, Federer (3°) no pudo con una de las grandes promesas del tenis: el alemán Alexander Zverev (6°), quien se impuso 6-3, 6-7 y 6-3. El joven de 22 años buscará alcanzar la final frente al italiano Matteo Berrettini (12°), que despachó en sets corridos a Dominic Thiem (5°).
El suizo, que jugaba en China su primer torneo tras el US Open, salvó cinco match points y mostró una actitud muy distinta a la habitual. Incluso recibió un punto de penalización por tirar una pelota al público en el tercer set, un incidente que le costó digerir y que le llevó a discutir con el árbitro en un cambio de lado.
Zverev se apoyó en su buen servicio (17 aces) y en su concentración ante un Federer que alternó lo mejor y lo peor de su versión. “Los jóvenes están tocando la puerta a lo grande, es excitante y genial”, señaló la leyenda del tenis.
El torneo de Shanghai, penúltimo de la categoría Masters 1000 del calendario de la ATP, se juega sobre superficie dura y reparte 7.473.620 dólares en premios.