La Fórmula 1 hizo oficial este martes el nuevo formato para sus seis fines de semana con ‘carrera sprint’, empezando este viernes con el Gran Premio de Azerbaiyán en las calles de Bakú , en el que incluye una clasificación de 30 minutos y una carrera de aproximadamente 100 kilómetros independientes tanto de la clasificación como de la carrera principal.
Una idea renovada ya que desde 2021, cuando se estrenó el formato, solo había una clasificación, y la carrera sprint del sábado determinaba los lugares de salida para la carrera larga del domingo.
Con este nuevo formato, la F-1 busca más minutos de actividad en pista con puntos en juego y espera que «los pilotos tengan más incentivos para tomar riesgos» en las carreras sprint, al no tener consecuencias el domingo.
Para dar cabida a esta idea, la organización elimina los Libres 2 del viernes y los Libres 3 del sábado, quedando solo unos entrenamientos libres el viernes para que los equipos hagan pruebas.
Así, el formato en los fines de semana con carrera sprint consistirán en Libres 1 y clasificación para la carrera larga el viernes, clasificación para el esprint y carrera al esprint el sábado y carrera larga el domingo.
Además, la clasificación para la carrera sprint reduce su duración a 30 minutos. La Q1, donde se eliminan los cinco coches más lentos durará 12 minutos; la Q2, donde se eliminan otros cinco pilotos, diez; y la Q3, que define los diez primeros puestos, ocho minutos. Así mismo, el neumático medio será el obligatorio en Q1 y Q2, mientras que el blando lo será en Q3.
Por otro lado, la F1 no modifica los puntos que reparte por la carrera al esprint: ocho otorgados al ganador, siete al segundo lugar, seis al tercero y así sucesivamente hasta uno en el octavo.
El GP de Gran Bretaña de 2021 marcó el nacimiento de los sprint en la Fórmula 1. Con el objetivo de brindar más espectáculo, Liberty Media, la empresa promotora de la categoría, con la venia de la FIA (el ente fiscalizador), creó las carreras cortas de los sábados (a 100 kilómetros de extensión, un tercio del recorrido de la principal) para tener mayor acción en pista, instancia que se repitió dos veces más en la temporada (Monza e Interlagos). Más allá de la reticencia de algunos equipos del Mundial, en 2022 se mantuvo el sprint en otra trilogía (Imola, Red Bull Ring e Interlagos). Para el ejercicio 2023, la vara se elevó y serán seis los Grandes Premios con pelea rueda a rueda los sábados: Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos (en la cita texana) y Brasil.
La FIA y la empresa promotora (con Stefano Domenicali a la cabeza) escucharon el pedido de los pilotos y equipos para realizar un cambio al reglamento deportivo. El programa de cada competencia con sprint de 2022 y 2023 marcó una tanda de clasificación los viernes para ordenar la grilla de largada de la competencia corta. Y el resultado de esa carrera, entregó las posiciones de partida para la carrera principal. Esto no caía bien en los pilotos y equipos y elevaron el pedido de modificar el sistema.