Estados Unidos venció con global de 3-0 a Argentina y se quedó con el título de campeón de la modalidad por equipos masculino en el cierre del Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa El Salvador 2024, mientras que en femenino, Cuba cumplió con su papel de favorita y recibió los máximos honores como reinas del continental que por primera vez organizó un país centroamericano.
En el primer juego de la final masculina, Kanak Jha ganó 11-6, 11-7 y 11-7 a Horacio Cifuentes y Sid Naresh derrotó 6-11, 11-8, 11-9 y 11-7 a Santiago Lorenzo para darle al tercer juego el carácter decisivo.
El último punto para el equipo estadounidense lo aseguró Nandan Naresh al vencer 3-1 (11-8, 7-11, 11-7 y 11-5) al suramericano Francisco Sanchi.
Por su parte, el equipo cubano, conformado por Daniela Fonseca, Rosalba Aguiar y Estela Crespo superó a las chilenas Daniela Ortega, Paulina Vega y Zhiying Zeng en tres sets.
La primera victoria para las caribeñas la consiguió Daniela Fonseca sobre la Daniela Ortega con parciales de 11-4, 13-11, 7-11, 6-11 y 11-5 para un 3-2 emocionante. En el siguiente encuentro, la chilena Paulina Vega derrotó 3-2 a Aguiar e igualó la serie 1-1.
Después fue el turno de Estela Crespo, que volvió a poner en ventaja a Cuba al vencer 3-1 a la chilena Zhiying Zeng y sentenció la serie con su victoria Daniela Fonseca contra Paulina Vega, ambas jugadoras representaron a su respectivo país en París 2024.
El ecuatoriano Fredy Almendáriz, gerente de competencia de los eventos continentales de la Federación Internacional de Tenis de mesa (ITTF), destacó la organización y nivel competitivo del evento.
“Hemos tenido resultados muy sorprendentes, la verdad que tener en finales equipos como Estados Unidos, Argentina y en femenino a Cuba y a Chile es un gran resultado para el continente ya que se ve la variedad de países en el podio”, dijo.
El Panamericano de Tenis de mesa contó con una representación de 16 países y 104 atletas.
“En individuales tuvimos al número 6 del mundo, Hugo Calderano, de Brasil, que consiguió la posición número 4 en los Juegos Olímpicos París 2024. También a Adriana Díaz, de Puerto Rico, que está en el número 13 del mundo”, destacó Almendáriz.
Sobre la organización y la infraestructura deportiva salvadoreña, Almendáriz dijo: “Las instalaciones cumplen con las necesidades para realizar un evento continental, ustedes mismos pueden observar por las condiciones del evento, realmente los deportistas están contentos y creo que ha cumplido El Salvador y hemos cumplido también como Federación Internacional de Tenis de Mesa”, agregó.