La selección española de básquet cayó ante la vigente campeona olímpica Estados Unidos (95-81) este martes en Saitama y fue eliminada en cuartos del torneo masculino, por lo que Pau Gasol se despidió de la escena internacional sin poder luchar por las medallas.
La vigente campeona del mundo ha sido eliminada por el Team NBA en las últimas cinco ediciones de los Juegos (cuartos en Atenas-2004, finales en Pekín-2008 y Londres-2012, semifinales en Rio-2016).
La leyenda de 41 años Pau Gasol, presente en todos estos partidos, se despidió disputando seis minutos y sin anotar. Tampoco lo hizo su hermano Marc, que jugó diez y que también confirmó su retirada internacional.
“Es mi último partido con la selección seguro, pero no va a manchar 20 años maravillosos”, consideró Pau. “Es el momento de bajar de una atracción a la que subimos hace muchos años. Es el momento de dejar a la nueva generación que se suba”, añadió Marc.
Sin el aporte de los dos emblemas, Ricky Rubio se volvió a echar al equipo al hombro, con su récord anotador como internacional. Se fue a los 38 puntos. Lo respaldó en la dirección y en el ataque ofensivo Sergio Rodríguez (16).
Rubio tenía claro que pelear con Estados Unidos requería de los 20 puntos de media que venía promediando durante el torneo. Y casi los dobló. Se había puesto a la labor nada más comenzar, metiendo mucha presión sobre True Holiday, el jugador más consistente del rival. Con canastas de todos los colores, el base se fue hasta los 13 puntos solo en el primer cuarto.
En Estados Unidos, su líder Kevin Durant no falló, anotando 29 puntos. “Tenemos que seguir siendo nosotros. Hemos encontrado nuestra identidad y entendido como necesitamos jugar. Y ha sido en el momento perfecto así que espero que mantengamos esta buena racha”, aseguró el alero de los Brooklyn Nets.
El equipo norteamericano, muy desacertado desde el triple (4/17 al descanso), subió el nivel defensivo y Durant tomó las riendas en ataque para iniciar la segunda parte con empate a 43.
España estaba en dificultades. Le costaba anotar ante un equipo que metía mucha presión física (9 robos por ninguno mediado el tercer cuarto) y que ponía 14 puntos por delante.
Un Ricky agónico sostenía en el partido a España, mientras que los hermanos Gasol no tenían ningún peso. Sergio Rodríguez, excelente saliendo del banquillo, conectó un triple y España se iba 6 por debajo (69-63) al parcial decisivo.
La campeona del mundo llegaba con opciones. Pero otro arranque negativo, con varias bandejas que se salieron, detuvieron su remontada. Ricky Rubio siguió anotando pero el equipo NBA tenía el partido en sus manos y Pau Gasol se despidió del básquet internacional desde el banquillo, sin jugar en la segunda parte.