Una experiencia de mucho aprendizaje, así fue resumido por sus participantes el Curso Panamericano de Formación de Entrenadores de Florete, que fue clausurado el jueves en el Complejo Deportivo de Ciudad Merliot.
La capacitación fue impartida por el exatleta olímpico y reconocido maestro internacional, el rumano Petru Kuki, quien compartió su experiencia y conocimiento del 11 al 19 de diciembre.
En la clausura participaron Melissa Alvarenga, secretaria ejecutiva de la Confederación Panamericana de Esgrima; Juan José Gómez, presidente de la Federación Salvadoreña de Esgrima; y Sandra de Uceda, vicepresidenta del Comité Olímpico de El Salvador (COES).
“Me alegra que tengamos la presencia de 35 entrenadores de 25 países; todos tenemos algo que aprender y llevar para nuestro país. Me siento honrado como salvadoreño por haberlos recibido en este curso de alto nivel”, expresó Juan José Gómez.
Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Bolivia, Paraguay, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Jamaica y Cuba fueron algunos de los países que tuvieron representación en la actividad de actualización de teoría y técnica.
”Yo espero que este curso les ayude mucho, no solo venimos a aprender esgrima sino que nos llevamos un poquito de cada uno y nunca se deja de aprender”, comentó Melissa Alvarenga, secretaria ejecutiva de la Confederación Panamericana de Esgrima.
Sara Pacheco, Fátima Tobar, Sofia Vásquez, Elizabeth Reyes, Francisco Alvarado, Werner Reyes, César Morales y Marcos Morán fueron los entrenadores salvadoreños que recibieron el curso.
“Fue una gran experiencia y es uno de los cursos más bonitos. Como atleta había participado en algunos seminarios con el maestro Kuki, que es un gran personaje en el esgrima y para mí ha sido un honor haber sido su alumno en florete”, dijo Fátima Tobar,seleccionada nacional de esgrima y que busca fortalecer sus conocimientos entrenadora, labor que ya realiza con un club de esgrima en el oriente del país.
La capacitación fue auspiciada por la Federación Internacional de Esgrima (FEI) y coordinada por la Confederación Panamericana de Esgrima y la Federación Salvadoreña de Esgrima (FSE).
Al final los entrenadores sorprendieron al maestro Kuki con un obsequio que le puso mayor emotividad a la clausura.
Como atleta, el rumano representó a su país en los Juegos Olímpicos de Montreal.1976, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984. El rumano también destaca como referí internacional y estuvo en Barcelona 1996 y Atlanta 2000.