Gilberto de Souza ha sido tres veces Mejor Entrenador del Año, Campeón del Mundo con la selección de Brasil en 2017 y ganador de medalla de oro en los Juegos Mundiales de Playa ANOC Doha 2019 y es quien imparte el Curso Internacional para Entrenadores de fútbol playa a más de 40 estrategas nacionales.
En sus ponencias, Da Silva está hablando sobre temáticas referentes al desarrollo de la modalidad, así como estrategias y metodologías que ayudarán a los entrenadores nacionales a mejorar y actualizar conocimientos de cara a sus compromisos locales e internacionales.
El brasileño aseguró que lo más importante en el aprendizaje de un entrenador es la metodología, ya que es la base para la práctica profesional de este deporte, por lo que la charla del primer día de actividades estuvo enfocada en esa temática.
“Es un honor estar acá. El Salvador tiene un fútbol playa muy respetado en todo el mundo, es un país pequeño, pero respetable en esta modalidad, es por eso que estoy acá para aprender y compartir conocimientos. Vamos a hablar sobre la metodología de esta modalidad que es la base para mejorar”, dijo Gilberto en el inicio del curso.
En cuanto al contenido que estará desarrollando durante el seminario, el campeón del Mundo en el 2017, explicó que se enfocará en la estrategia en cancha y en la labor de los entrenadores dentro y fuera de la arena.
“Vamos hablar de la especificidad, el juego defensivo, ofensivo y la preparación física de los porteros, el tema de alimentación. Luego vamos a hablar con los entrenadores, pues son ellos quienes tienen que conocer de todas las áreas dentro de una selección. Esto es parte fundamental en el trabajo de los entrenadores”, indicó Gilberto.
Da Silva aprovechó para recordar que El Salvador cuenta con jugadores reconocidos y muy importantes en el fútbol playa.
“Recuerdo mucho a la selección del 2011, que se ubicó en el cuarto lugar y que estaba integrada por Frank Velásquez, Eliodoro Portillo, Agustín Ruiz, entiendo que juegan en la liga que tiene ahora en este país, eso es importante”, expresó el ponente.
Asimismo, Da Silva rememoró el juego del 22 de agosto del 2021, en la capital rusa, en la Copa del Mundo de Fútbol Playa.
“El estar acá me ha dado la oportunidad de volver a encontrarme con Rudis Gallo, a quien respeto mucho, tuvimos un juego en el que nos enfrentamos a El Salvador. La selección de Brasil ganó por la mínima (5-4), fue un duelo duro para nuestro equipo y para la Selecta, en el mundial de Rusia, así que somos amigos y espero que intercambiemos información hoy que estoy en el país”, agregó Gilberto.